viernes, 30 de enero de 2015

SEÑOR DE HUAMAN DE CHONGOYAPE




Chongoyape  es  un pueblito con pocos habitantesde la cuidad de Chiclayo, también había extranjeros principalmente  venían de Europa o del Asia , unos de ellos era mi abuelito AJEN LAOS  ( 20 años )  que vino de la China y residió en ese lindo pueblo tranquilo    agrícola  y comercio , me cuenta mi abuelita y mi madre en el año 1,911 ( más o menos )  estaba llegando  un campesino al pueblito  de chongoyape con su burrito estaba cansado y sediento ,  llevaba a un Santo  y se paró cerca del parque de chongoyape ,ya no quería seguir caminando el burrito , por que venía desde muy lejos de un pueblo de Trujillo,era semanas de viaje ,  por más que le movía para que  caminara se quedaba quieto .no se moviá  ni para adelante ni para atrás ,el campesino estaba preocupado , , mi abuelo AJEN Laos le compró al santito  al campesino y se quedó  en Chongoyape ,  le gustó mucho el Santo porque decía  que había en la China un  Señor de Huamán muy  parecido   y  comenzó a adorarle , compró una  Casa en la misma avenida donde se paró el animal  ósea  el burrito   , le hizo  una capilla al Señor de Huamán y compró unas cuantas bancas y comenzaron  a venir a orar principalmente  su amigos de la  colonia  la China, puro chinitos  y comenzaban a  rezar y pedir  sus bendiciones y que todo lo vaya bien en el pueblo que le cobijó ,iban todas las noches  ,para ellos era el Santo Chino , mi abuelito AJEN LAOS  estaba Feliz   de que había un santo en Chongoyape parecido como en su País , también lo llamarón Señor de Huamán, poco a poco venía de otras  colonias que vivían en el pueblo  tranquilo  como la Italiana , la japonesa , la española y también la chongoyapana , a veces  hacían sus misas , cada a medio año le hacían  su fiesta  al Señor de Huamán con  varias Colonias  extranjeras , mi abuelo estaba  al mando   le gustaba formar en equipo  apoyado por toda mi familia ,cada uno tenía su función   para que todo salga bien y con linda música , asi fue cada año  hasta que ya estaba mayorcito era católico ,   deportista , buena gente , le ayudaba a las demás personas más necesitadas  ,luego que fallece   está al mando de su hija  y nietos  viendo la capilla del Señor de Huamán , todos los días ,mi madre y sus hermanas  , limpiaban  la imagen  y dejar todo bien aseado el local que había comprado mi Abuelito para que esté  el Señor de Huamán . y dejaba la puerta abierta  desde temprano en las mañanas  hasta la noche y  para que entren los fieles a orar  y  pidan  bendiciones  y que todo salga Bien  porque es milagroso .as i tuvierón muchos años  , mi abuelita y sus hijos y nietos .
En el año 1,966 la familia Laos   le dio la posta  a unos vecinos para que se encargue  de todo la Capilla , le entregó  las llaves  a la vecina y pueda abrir y cerrar  la Capilla que había Donado mi Abuelito como un recuerdo por el santo que tanto había  adorado , los nietos y mi tias  le dimos  a la vecinas que se encargue total y velar por el buen funcionamiento   la  Donación del local , la capilla con  el SEÑOR  DE HUAMÁN   , el local grande , nosotros la familia nos mudamos a la Capital Lima ,pero le hemos dejado en buenas manos  a buenos vecinos que también son devotos del  Señor de Huamán  en Chongoyape.
Yo era un niño de  donde viví  desde los 6 años hasta los 10 años , me sentía Feliz  que mi familia  haya construido un  local  y  hacer una capilla y donarlo a  todos los chongoyapanos  también oren  al SEÑOR DE HUAMÁN que es muy milagroso ,lo pasé lindo momentos con mi familia, también ayudaba a limpiar o a cuidar la Capilla  que era bien grande , la mitad era Acapilla y la otra mitad era como chacra , donde también gozaron   los demás vecinos chongoyapanos y del extranjeros. ¡Gracias abuelito AJEN LAOS ¡ por donar y tener  una Capilla  señor de Huamán en Chongoyape . Escribe el PROF. Manuel DIAZ . – ESCRITOR – HISTORIADOR DEPORTIVO . (Es un capítulo  de la NOVELA  Narrativa  “ EL CERRO DEL RACARRUMÍ “  ,  escrito a los 10 años de edad .) 



VISITA A CHONGOYAPE




 P.D. Hace cerca de  6 AÑOS ( 2,009 ) viajé  Chongoyape ,con una prima política ,   distrito de la provincia de Chiclayo  y visitar  al  Señor de HUAMAN y conversando con la encargada de la Capilla , que está  en la foto  a lado de la mano izquierda , Yo estoy en medio   Prof. Manuel y a lado derecho mi prima  en  el viaje   a dicho pueblo  ;   se alegró al verme la encargada de la Capilla  y  de ser el nieto  de  AJEN LAOS    y narrarle la historia  como le estoy  escribiendo en mi Novela  ellas se sintieron Feliz   de dicha narración Histórica  y ahora  me  comenta la  Sra encargada de la Capilla  que  la administra actualmente  la IGLESIA Católica  Arzobispado y  al mando del Padre de turno , me pusieron en Autos  donde estamos de acuerdo . . Nos  agradece ellos    a la familia LAOS. por ese lindo gesto de Donar   para el pueblo chongoyapano   como quiso mi abuelito .  y que ahora tienes muchos fieles   del señor de Huamán.Escribe el PROF. Manuel Diaz  Escritor e Historiador Deportivo .



jueves, 29 de enero de 2015

MUNICIPAL Y SU POCO APOYO de su hinchada .




Como uno extraña ese Municipal del 67  teniendo buenas figuras , como Nemesio Mosquera bajó de  categoría  ,pero prometieron  volver al año siguiente , jugó el año 68  en el Estadio San Martin   todos los partidos lleno de espectadores al mando de un jovencito de 20 años de Hugo Sotil y lo llevó  a la Profesional  el año  69  debutando contra la “  U “ con buena actuación de Hugo Sotil ,iban la barra en Oriente  donde estaba la  barra de la “U “ no se hacían  nada se saludaban entre ellos , o saludaban con sonrisas   , ahora la barras  es diferentes acá en Lima  en provincias  no asi , hay má Respeto entre ellos .
Municipal ¡ jóvenes ¡  tiene historia  , sus padres  fueron  siempre  al Estadio ,la mayoría bien al terno y su  sombrero dominguero  a   ver a su MUNI cuando eran jóvenes , recuerden  ellos vieron a MUNI Cam peonar en el año  38 , en el 40 , el 43  ,el 50 , además fue Sub Campeón en los años 39 , 41, 42 , 44, 45 ,46 ,47 , 51, 81, , vieron ustedes  fue un CLUB QUE DIO ESPECTACULOS Y TITULOS EN LA DÉCADA DEL 40 Y 50 , ahora la gran mayoría ya son muy mayores , quisieran ir ellos al estadio ,  pero ven los peligros que hay  en la hora de los partidos , ahora ustedes sus hijos  deben ser los  sucesores natos   de sus padres ,por que ellos le han contado historias  cuando eran niños de su    ¡EHA MUNI ¡  NO IMPORTA QUE ALGUNOS  SEAN HINCHAS DE OTRO Club, pero Respeten el hinchaje de sus padres  cuando eran jóvenes  y denle un poco de VALOR  de ESTIMACIÓN , de cariño  que sienten o sintieron sus padres , para que su Muni sea Grande , ahora  subió de nuevo a la Profesional en este año 2,015  y debutan con el CAMPEÓN De Uruguay el Danubio GANARON LOS Uruguayos 2 a 1 ,   y   pocos los APOYARON . solamente  UN POCO MÁS DE 2,000   espectadores ,no hay pretexto , Ustedes creen que una empresa Deportiva  se hace de la nada ,  Realizar Un EVENTO DEPORTIVO  ? no sale ni para pagar el alquiler  del estadio  menos pagar   al CLUB que le han contratado , pónganse a reflexionar  , si son Hinchas apoyen  a su Municipal   que ha luchado  años para subir a la Profesional , todo depende de Ustedes , de los Dirigentes  y tener un buen Gerente de MARKETING.Y ALGO MÁS . Escribe el PROF. MANUEL DIAZ   ESCRITOR  E HISTORIADOR DEPORTIVO.



 



URUGUAY GANÓ 3 a 1 A PERÚ SUB 20


Perú no jugó bien el primer tiempo ,por los muchos cambios por la rotación , a los 27 minutos Favio Acosta y de Gastón Pereiro 2 a 0 .
a los 66 minutos convierte el descuento por intermedio de Urgadiza , anticipó a la defensa uruguaya ,jugando un poco mejor ,pero a los pocos minutos viene el tercer gol fue de gáston Arambarri , al final gana Uruguay 3 a 1 a Perú .y está en ultimo lugar .- Brasil ganó a Paraguay 2 a 0 y Colombia 1 Argentina 1 .en la segunda fecha del Exagonal .




AHORA SI LUCHÓ PERÚ SUB 20 CONTRA ARGENTINA (URUGUAY)

Perú perdió contra Argentina por el Sudamericano Sub 20 en Uruguay 2 a 0 , al minuto convierte el primer gol Gio Simeone , despúes poco a poco se repuso los Peuanos pero sin llegar al arco contrario .
En el segundo tiempo, ambos equipos esta equilibrados , pero apartir 65 minutos Perú comenzaba a tener la poseción del balón con buen toque en busca del empate pero en un contraataque a los 77 minutos convierte el segundo gol de Correa le vio alqrquero Peruano Prieto un poco salido y de bombeada introduce el balón.Perú seguía atacando pero con la experiencia de los albiceleste como un grande sabía rechazar el balón y tener la tendencia del balón , Perú esta vez fue un poco más ordenado en sus lineas con un sistema de juego 1 - 4 - 3 - 3 .lo entrena el Peruano Victor " Chino " Rivera.
los siguientes partidos empatarón Paraguay y Colombia 0 a 0 y Brasil y Uruguay 0 a 0 . está casi parejos las Seleciones de Futbol .Escribe el Prof. Manuel Diaz .


sábado, 24 de enero de 2015

VIAJE A UN PUEBLITO LLAMADO CHONGOYAPE




Una tarde  apareció un camión de mudanza en mi casa era los primeros días  marzo d el año 1,961 ,bajó mi madre  Juli de dicha movilidad , entró a mi casa  y nos dijo ¡ vámonos hijitos!, Yo le contesté …  adonde nos vamos   mami ?, sube hijito, sube, me contestó  mi madre  ; mi otra hermanita de dos años de edad,  lloraba no quería subir …,mamá a donde nos lleva mamá?
otra vez le pregunté ,mi madre dulce y tierna nos abrazó    a todos sus hijitos  nos dijo, estamos en Chiclayo, pero vamos a cambiar de aire , nos vamos  a casa de tus abuelitos  ,están solos nos vamos a Chongoyape ;todos nos subimos al camión , pero mi hermanita  seguía llorando  quería quedarse ,pero bajó el chofer  y lo animó y subió al camión  viajamos toda la familia ; dos horas duró el viaje  estaba mirando  el paisaje cuando viajábamos   lindo paisaje  , llegamos  al pueblito  después de un viaje largo  ,me gustó  era otro ambiente,  había animalitos  el Parque Lindo , las personas  sencillas, eso si mi familia nos hacia dormir  temprano  a las 7 Pm todos a la cama , éramos todos menores de edad  mi hermana mayor tenía 7 años  se llama Mari  , Yo tenía 6 años de edad  ,mi hermana Betzi iba a cumplir 5 años de edad , en casa  había televisión , solamente había  una radio Bien Grande, mi  tío escuchaba las noticias en la noche ,era bien metido  agarraba una silla y me sentaba  a lado de él, me quería muchísimo, era bien atento vivaz ,tenía iniciativa  a pesar de mi  edad, escuchaba las noticias internacionales  y mi tío compraba todos los días  “La Prensa ”  era un diario  de Lima  bien grande y tenía muchos periódicos  desde el año 50 estaba Feliz , me pasaba horas y horas leyendo  todos los diarios ,apuntaba todos los acontecimientos  que pasaba en el deporte nacional e internacional en mi cuadernito .
(Capítulos  de la novela Narrativa “Cerro de Racarrumì   de  Manuel “Manolo” Díaz  Escrito a los diez años de edad .( Escritor e Historiador Deportivo )