miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONFERENCIA “ASPECTOS JURIDICOS DEL SISTEMA DEPORTIVO “


Hoy dia 30 de  Noviembre  de 2,011 la Universidad  Inca Garcilaso de la Vega Organizó una Conferencia sobre “ Aspectos Juridicos del Sistema Deportivos , para los  alumnos de  Administración  Deportiva y  los estudiantes de Derecho.sobre  los temas a tratar el primero fue .
SISTEMAS FEDERATIVOS, Expuesto por le DR. Cesar Galvez  Delaude .Ex  Director  de la oficina de Deporte afiliado del IPD.
El deporte da la cara que finalmente que representa  en los diferentes deportes o disciplinas, el sistema federativo  a nivel mundial está  compuesto por las diferentes Federaciones deportivas  y depende en caso de Perú  de  una Federación Internacional que  es la que Dirige y marca las pautas técnicas y ciertos tipos de manejos  dentro del Sistemas del Deporte .
El sistemas deportivo Mundial   es más de 80 Federaciones ,por ejemplo en caso del Atletismo  es un deporte  pero es 25 disciplinas en el  masculinos y 23 del femenino .

El Comité Olimpico Internacional el circuito el más conocido  son 26 deportes   que donde  los juegos Olimpicos de Verano lo que se  llama Olimpiadas y  que  acogen a 7  deportes de invierno que son los juegos de invierno .
En el Perú es 51  deportes reconocidos  ,participa Perú en competencia internacionales,la federaciones son  los que  votan por la Presidencia   lo mismo hacen los demás  países .
El Perú participa en cuatros instancias  internacionales unos de ellos son los Juegos Bolivarianos ,la otra instancia  es participativa  son los juegos  de ODESUR  ,LA  tercera es  la ODEPA donde se organiza los juegos Panamericanos  ,la ultima instancia es  los juegos olímpicos organizados  por el C.O.I.  asi se maneja Perú  circula  en esa forma del sistema.
No hay juegos Panamericanos como se Organizaban en la década del 50 en caso del futbol , cada federación se  rije del sistema organizativo .
´La Evolución del Deportista  en duración con el trabajo federado ,la forma como compiten los tiempos  ,las reglas  está  regida por la FEDERACIÓN de cada Pais.
 Se ve  una como gestiona el deporte y la otra como evoluciona el Deporte   ,la participación  del  desarrollo del  TALENTO  ,desarrollo de habilidades de cadetes , de juveniles.
Las federaciones    se rige  , ordena    las categorías por edades , deben de desarrollarse ,a nivel colegio  de comunidades ,más adelante es la etapa de la construcción-
El sistema tiene en cuenta 3 elementos  que están interrelacionados ,la Preparación Fisica,la  técnica  y la preparación mental ,basado por le Psiciologia que hay considerar , también la nutrición , los recursos hamanos ,los recursos físicos .
La  Segunda exposición fue el de ;
J U S T I C I A  D E P O R T I V A.  
Expuesto por el DR, Gastón Remy   Llerena  Presidente  de la Primera sala  del Consejo Superiór  de Justicia  y Honores del I.P.D.
Cuando se habla de Justicia Deportiva se está hablando de Exclución de la Justicia  Deportiva  que  se aplica en competencias Deportivas  a cargo de los Arbitros en las distintas ramas deportivas,la Justicia Deportiva  a la que se refiere es  al interior  de las Organisaciones deportivas ,en primera instancia y también  eventulmente en la segunda instancia   a través  del  Tribunal del Deporte,la actual ley del deporte  módifica  ,contempla esta pluralidad   de instancia   la Ley del deporte la 28036  establecía que el Tribunal del  Deporte  así se denominaba anteriormente ,ejerciá esa facultad  de Administrar justicia en nivel administrativo ,esto significaba una lesión a  un Derecho constitucional  o Derecho Fundamental del  debido Proceso dentro del cual  se incorpora  el DERECHO de puralidad de instancias fue a partir de una propuesta que surgió  dos miembros    del entonces del Tribunal del Deporte  que se hicierón las  propuestas que luego  ha sido recogidas  por el órgano Legislativo  del Congreso   e incorporó   dichas modificaciones estableciendo  esa Pluralidad de Instancias de tal manera se realiza  esta Administración de Justicia  Deportiva respetando esta Principio Plural de instancias.
Cuando se refiere a  Justicia Deportivo se señala  simplemente   que se estaba referiendo a   la investigación de conductas  de   persona vinculadas al interior  del deporte  de sus respectivas Organizaciones deportivas , investigaciones de conductas que pudiera significar a lesiones  a normas pre establecidas  estatutariamente y en  consecuencia esta investigaciones   que se mencionó  que determinara la responsabilidad  la  aplicación  de la sanción correspondiente , pero el sancionado puede acudir a la segunda instancia  del Tribunal del Deporte que está Organizado  con dos salas de Justicia  .también esta a veces en investigaciones la Federaciónes   y se inicia a nivel del Tribunal del Deporte  y Justicia actual.
Hay una mixtura  entre el derecho privado  y por el Derecho Pú blico  , es privado en que las Organizaciones deportivas están formalizadas  como personas juridícas ,cabe  decir en Asociaciones sin fines de lucro  como puede ser  que  en organizaciones privadas tienen derecho de  intervenir una entidad estatal  para  actuar en determinadas circuntancias  e imponiendo sanciones.
El Derecho deportivo está considerada   o calificada como una rama  del  Derecho mixto  que conlleva normatibilidad de derecho público como normatibilidad  de Derecho privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada