viernes, 8 de agosto de 2014

ENTREVISTA AL PERIODISTA DEPORTIVO LUIS OYOLA ANCAJIMA SOBRE EL MUNDIAL DE BRASIL 2014





Entrevista al periodista peruano Luis Oyola Ancajima, ex jefe de prensa de la selección peruana de fútbol y actual director de la revista Con Don Deportivo. 



1.- ¿Ud. cree que Alemania es justo ganador del mundial?



Si bien no arrancó con todas las luces el mundial, en las fases decisivas, donde se ve a los equipos con estirpe de campeón no dejó duda alguna que fue el mejor de la fiesta que disfrutamos en el torneo Brasil 2014.






2.- ¿Para Ud. quién fue el mejor jugador del mundial?



Por su regularidad e importancia dentro de la selección campeona del mundo: Toni Kroos. Con una mención más que honrosa de Arjen Robben de Países Bajos.



                                       
       



3.- ¿Quién es para Ud. el jugador revelación en este mundial?



No lo había seguido antes y en lo personal fue una gratísima revelación el colombiano James Rodríguez.






4.- ¿Ud. cree que fue el mundial de los arqueros y quién para Ud. fue el mejor?



Sin duda el mundial Brasil 2014 mostró actuaciones sobresalientes de los arqueros, pero me quedo con el alemán Manuel Neuer. Mención aparte merece Keylor Navas de Costa Rica.






5.- ¿Es el mejor mundial que hubo en todos los tiempos, por qué?



Sería pretensioso de mi parte formular esa calificación. Pero sí puedo decir que de los mundiales que me tocó seguir fue el mejor desde España 82 a esta fecha.




 



6.- ¿Quiénes son para Ud. los dos mejores entrenadores en el mundial?



Por coincidencia estos dos técnicos se midieron en la gran final: Joachim Löw de Alemania y Alejandro Sabella de Argentina.






7.- ¿Dígame para Ud. quiénes fueron los 11 mejores jugadores del mundial?



Manuel Neuer (Alemania), David Luiz (Brasil), Mats Hummels (Alemania), Marcelo (Brasil), Marcos Rojo (Argentina), Ángel Di María (Argentina), James Rodríguez (Colombia), Toni Kroos (Alemania), Arjen Robben (Países Bajos), Thomas Mueller (Alemania), Neymar (Brasil). Entrenador: Joachim Loew (Alemania).






8.- ¿Por qué no les fue bien a España? ¿en qué falló?



España es una selección integrada por grandes jugadores, pero que llegaron con mucho kilometraje de partidos previos encima. Recordemos que los equipos españoles dominaron las principales copas de Europa, además que es evidente que su última gran generación, la que obtuvo el título, no encontró gente de recambio para ser sostén de este grupo de ex campeones mundiales que se despidieron prematuramente de Brasil 2014.



9.- En este mundial los entrenadores dejaron algunas enseñanzas tácticamente o estratégicamente en sus selecciones?



En el fútbol de hoy hay poco o nada que inventar. La clave está en la capacidad de armar una planilla que tenga una gran lectura táctica en los partidos, además de sostenerse impecablemente en la preparación física. No hubo una propuesta revolucionaria como en su momento lo hizo Holanda del Fútbol Total. Hubo sí duelos muy tácticos que permitieron casualmente la riqueza de los juegos.






10. ¿Qué les parecieron las actitudes en el campo el uruguayo Suárez y del colombiano Zúñiga?



Lo del lateral derecho colombiano Camilo Zúñiga, que tuvo una entrada con fuerza excesiva contra Neymar, dejándolo fuera del Mundial, es deplorable, pero lo que no tiene nombre fue la mordida del uruguayo Luis Suárez contra el defensor italiano Giorgio Chiellini. El anti-fútbol total.






11.- Para Ud. quién fue el mejor gol del mundial, ¿por qué?



Coincido con la elección de la volea del colombiano James Rodríguez frente a Uruguay, en los octavos ante Uruguay, como el mejor gol del mundial.






12.- ¿Qué jugadores lo decepcionaron más y por qué?



Creo que la actuación más pobre fue la del portugués Cristiano Ronaldo, que nunca se puso el equipo a hombro. Tampoco convenció la actuación de Leonel Messi, que dio a impresión de no estar bien físicamente en el tramo final de la competencia, lo que le restó movilidad, explosión y sorpresa de cara al gol cuando más lo necesitó Argentina.






13.- ¿Qué le pareció la innovación tecnológica del ojo de halcón en pleno mundial?



Fue un experimento positivo. Despejó las polémicas en las pocas jugadas dudosas de gol que se dieron en el torneo.




14.- Su despedida para Pases en Primera que leen a nivel nacional e internacional y gracias por la entrevista?



Sólo agradecerles la oportunidad, tiempo y espacio con el que me honran. Sólo quiero hacer un llamado a la gran familia del fútbol para que se convenzan que sin los adecuados procesos formativos no llegaremos a ningún lado. Pero para trabajar las canteras se requieren instituciones sólidas, que no las tenemos. Mientras se mantenga el status quo del actual sistema peruano, no iremos a ninguna parte.




ENTREVISTO EL PORFESOR MANUEL DIAZ AL PERIODISTA DEPORTIVO LUIS OYOLA ANCAJIMA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario