jueves, 11 de septiembre de 2014

ENTREVISTA AL PERIODISTA DEPORTIVO MARIO SIFUENTES OLAECHEA


Amigos y amigas  de Pases en Primera  acá estoy con el periodista  y  dirigente deportivo  Mario Sifuentes  Olaechea  .

Buenas tardes  Dr. Mario  Sifuentes


Buenas tardes amigos aficionado al futbol.


1.-Gracias por la entrevista que me está concediendo  ,me gustaría que nos comente tu trayectoria Deportiva en forma sucinta  ?

Dr.Mario Sifuentes .- Bueno a  me gusta  el futbol  desde muy niño y comencé  mi trayectoria como periodista Deportivo en Ultima Hora  fue un medio  que me permitió ser Abogado   trabajé en Ultima Hora y Expreso  ; el año 70 que me recibí ya  vi la posibilidad de retirarme ,me retiré en el año 71 cuando estuve trabajando para el Estado ,después por esas cosas que tiene el destino  mi amigo y compadre Pepe Onetto  me llevó a la Dirigencia de Aurich .


2.- En qué año  llegó al Aurich  Dr. Sifuentes ?

Fue en el año  1,974 .

3.-Hasta que año estuvo en el Juan Aurich ?

Representé  al Juan Aurich incluso  en la Federación cuando estuvo y bajó  el año 82  y hasta el 2,001 cuando conformaba la Comisión del 82 .

4.- Ud. recuerda algunos Dirigentes del Aurich  que en ese tiempo hicieron  buena campaña  ?

Recuerdo a Ricardo Miranda , después a Quiñones  y Yo lo reemplacé en el Aurich ,Ricardo fue un excelente Dirigente  conocedor del futbol ,no solamente como periodista  si no como Dirigente , somos gentes que hemos visto futbol desde la tribuna  , dentro de un Equipo ,dentro de la Asociación , Federación ,conocemos el futbol por dentro y afuera , conocemos Muy Bien la Legislación Deportiva  Internacional  y se decía  lo que más conocían  eran  Ricardo Miranda , Mario Sifuentes  y Javier Quintana que está en la Federación  Peruana de Futbol.



5.- Actualmente está el Dr. Javier Quintana en la Federación Peruana de Futbol; también estuvo Ud. en la Comisión  Peruana de Futbol en diferentes Clasificaciones para ir a los Mundiales, coméntanos  para Pases en Primera?

Bueno , mi primera comisión fue cuando la Federación le dio a la Asociación la responsabilidad de que maneje a la Selección  Peruana en el Sudamericano del  75 que salimos Campeones , tuve la suerte  de acompañar  a La Selección  en Oruro  cuando “Cachito “ Ramírez  convirtió  el gol de triunfo cuando estaba a  una ciudad más de 4,000 metros , después  estuve  en la Comisión de España 82

pero eso más de relancina , porque te digo en el año 1,978 se comenzó  a  urdir entre la Dirigencia  tradicional Limeña  desactivar el descentralizado ,hubo una  denuncia tremenda de los Equipos provincianos  que Yo lideraba para  que esto no suceda , entonces  el motivo de esta situación era que el 74 y el 80  los  Equipos tradicionales de Lima no clasificaban a la  Copa Libertadores ,los provincianos o clubs chicos si .  Huaral, dos  veces, Torino , UTC , Melgar , Chalaco , Municipal .

6.- Como están actualmente los equipos provincianos están comandando el Campeonato  no ?

A si es , entonces  Yo  asumo la Presidencia  eran 10 Equipos de Provincia ,me eligen Presidente de la Asociación , era  6 de Lima los votos en contra , ellos hacen su Campeonato  y paralelamente nosotros hacíamos nuestro Campeonato.

7.- En que año fue eso que ya comenzaron los problemas?

Más o menos en los 80 – 81  comenzaron  los problemas   , entonces hubo una reunión en el I.P.D. felizmente  por que el problema venía del I.P.D. por que un ex Presidente de un Club tradicional era del Directorio  Ejecutivo del  I.P.D. no el Presidente del I.P.D. se manejaba la cosas de allí , entonces  la situación se plantea en tal forma que   prácticamente los provincianos nos Revelamos  y hacíamos nuestro Campeonato también en forma Regionalizada  y tuvimos más éxitos que los Capitalinos , ellos hicieron un Campeonato  en el  que jugaban la reserva y juveniles y de esa forma acumulaban puntos , pero el Campeonato fue un fracaso para ellos .


8.- En ese tiempo recuerda Ud. quien fue el Presidente de la Federación Peruana de  Futbol?


Francamente no recuerdo quien fue el Presidente de la Federación Peruana de Futbol, pero  no resultó eso porque al final  viendo  que los Equipos capitalinos no tuvieron Éxito   en su Campeonato Hexagonal   tuvieron   que volver a la Asociación y hacer el campeonato. entonces caminábamos bien  todo normal  hasta  que en esto de  futbol hay algunas conveniencias ,los equipos capitalinos  ofrecían  jugadores  a los provincianos como prestamos y les pagaban los equipos de Lima  para  que jueguen.

9.-Los mismos capitalinos  prestaban y les pagaban a los  jugadores a a los Clubs provincianos?


Daban a los jugadores ,los equipos provincianos no entendían  que ellos estaban preparando a los jugadores y prestaban sin pagar nada , el sueldo les pagaban los capitalinos ,entonces después venían las desavenencias  por razones Éticas  me vi obligado a renunciar ,no terminé el periodo de dos años  ,renuncié el 81 antes de que cumpla el periodo.


10.- Ósea  Ud. renunció por Ética  su cargo de la Asociación?

La ETICA y la DECENCIA son palabras mayores que se han borrado actualmente  del diccionario del futbol  eso  fue  mi motivo de mi retiro del 2,001 cuando en esa Selección que Dirigía “Pacho “ Maturana, se hizo Campeonar a un Equipo que cumplía su Centenario perjudicando a su Selección ,nosotros convocábamos a los futbolistas nacionales  que estaban en el campeonato nacional 10 días antes de cada  partido ,perjudicaba el campeonato  local  entonces , pero este Equipo exigió de que se les convoque como si fueran extranjeros  4 días  antes ,en una reunión que hubo   un  Dirigente de Alianza me dijo que si tengo que escoger una Selección y Alianza   Yo escojo  Alianza ,Yo golpeé  la mesa y con una lisura  dije que hacemos acá ,  para mí primero es la Selección y para la afición Peruana es la Selección , me retiré me fui a mí  oficina hice mi carta de renuncia por que Yo representaba a la Asociación  y la gente de Alianza también  representaba a la Asociación nos retiramos , Alemant me habló , le dije  que no puedo estar acá  porque  primero es la Selección ,después son los Equipos , la afición nos van a mirar como fracasados y no sé  qué  y la Selección fracasa.


11.- ¡No logramos clasificarnos para el Mundial del 2002 Corea – Japón ¡ ?

Finalmente no se logró clasificar por que Maturana no funcionó ;  se comenzó a sentir el peso  de algunos jugadores que venían del extranjero ,lamentablemente eso proviene de su Status y Estrato Social muchos  jugadores  que son estrellas  y que han  nacido de la miseria  como dijo un periodista que el Crack nace de la miseria  el caso es de Maradona  sin educación , sin socializarse  solamente billete.

12.- A propósito del nivel Educativo, nivel cultural   hubo una fecha  muy difícil en el campeonato Peruano 2,014  que hubo entre Cristal – Sport Huancayo en el Estadio de San Martín ,  esos gestos obscenos  (Rosell del Sport Huancayo ) para Ud.  que Respeta  la Ética  el Respeto a la afición ,  a los niños  a las damas  que están en el Estadio o a los que están observando el partido en la televisión, que le pareció esos gestos obscenos  que se vio  en ese partido?


Desagradable, bastante  desagradable porque  eso  estaba dirigido a la tribuna, como Ud. dice hay niños, hay personas que merecen Respeto  hay  damas.


13.- Cambiando de tema  como le pareció el Mundial dee Brasil 2,014  que recién ha terminado  , es correcto que Alemania sea Campeón?

Alemania  fue el mejor equipo que hubo , Argentina por  debajo de su nivel  llegó a empujones , Brasil ya ves lo que pasó ;  para mí fue lo que sorprendió lo que hizo Costa Rica , el futbol de México  y el futbol de Holanda  siempre ha tenido un gran Equipo  porque  la Estrella del Mundial fue Robben .

14.- Ósea  que para Ud. no fue Messi el mejor del Mundial de Brasil ?

Messi  apareció dos o tres veces  que fueron goles , un tiro libre  ,una jugada  que ya saben lo que hace , Messi  es un jugador bien hábil ,nunca esta por la izquierda a pesar que es zurdo ,el está en el medio campo hacia la derecha  y van entrando en diagonal  hacia el centro para buscar su remate hacia la izquierda.

15.- Para Ud. quien  fue el jugador revelación en este Mundial de Brasil ?


El arquero Neuer el alemán  y el colombiano James Rodríguez.



16,-Haciendo remembranzas Ud. que inició  en el Diario Ultima Hora que tenía  mucha acogida de diferentes  Estrato Social  que recuerdo tiene Ud. En ese tiempo?


Te explico   cuando Yo comencé a trabajar   en ese Diario  tenía comisiones   de ir a los entrenamientos  de los Equipos Alianza Lima , Muni  e Iqueño , vi mucha injusticias Dirigencial con relación a futbolistas mucha explotación  en lo económico especialmente ,  incluso un jugador  que a Jaime de Almeyda le gustaba  es a Sucre Flores  zurdo pero terminó mal ,le vendieron a Brasil y terminó  en Argentina  asesinado en un Burdel ,entonces es el Nivel social ,  el 85 por ciento en esa Época  era de ese Nivel Social .







16.- Ahora como lo ve UD. a los jugadores actuales en el Nivel Social,Cultural?

Ahora   provienen  de colegios Privados  como  Inmaculada, Santa María  o sea que el Nivel Social  sigue subiendo  es más  ya  hay futbolistas que ya terminan Quinto de media   ;  Yo  he conocido futbolistas  que no podían escribir su nombre ,desde la época  de Cornelio Heredia , cuándo estaba muy niño todavía  , fue  a jugar con  Aurich  la  “ U “  ,  Alianza  en esas temporadas  que había en Chiclayo , en el Bar San Marcos fui a pedirle un autógrafo a Cornelio Heredia  mi decepción fue  que en la foto  donde salía de los caramelitos y salían  las fotos   decía Corne… se nota la parsimonia  y la falta de facilidad para escribir  entonces  dije  Yo tengo once ,doce años y se escribir bien y Don Cornelio no ,así como  él hay otros futbolistas   que he conocido como él analfabetos  fácilmente manipulables  por los Dirigentes ,entonces  a que me condujo esto  a ser  la primera Tesis que se  hace en el Perú sobre el Contrato del Futbolista  Profesional y la necesidad de su cotización Jurídico laboral y felizmente gracias a DIOS  inicialmente solamente se reconoció que los contratos de los futbolistas a la fecha de su vencimiento , se reconoció que ya no existía , que era ilegal la renovación automática  porque Yo llevaba por dos años y el Club me daba diez por ciento más para dos años más , eso ya murió  ;  el  año 2,000 se saca la primera Ley de Trabajo del futbolistas ,con  el Ministro de Trabajo Wilfredo Chao  reconociéndola  la relación que existe   entre  el futbolista  y el jugador es eminente Laboral por grado de subordinación que hay  , el futbolista a pesar que entrena 3 horas diarias  con concentraciones pasa los 48 horas ,sobrado están en disposición del Club , entonces se consideró un Contrato Especial de  Trabajo  y es por eso Universalmente el futbolista es un  Trabajador.


17 .-Ud. está de acuerdo  con los Representantes que hay actualmente con los Futbolistas?


Bueno hay de todo es una cuestión también  que en la época que Yo estuve como Dirigente comenzó ,  pero la FIFA  establece que pueden Representar a los futbolistas ,  el Padre , el hermano mayor ,  el Abogado o Agente FIFA ,ahora no todos son Agentes FIFA  y abogados a medio pelo  que también son representantes  y ellos son los que malogran el  futbol .


18.-Cambiando de tema preguntas Pimpón, para Ud. quien fue el mejor futbolista  a Nivel Mundial?

PELÉ  el Mejor del Mundo.


19.- A Nivel Nacional  quien fue el mejor?


A mi  me gusta  Guillermo Delgado , Teófilo Cubillas y Claudio Pizarro  , espacio –Tiempo Histórico  cada uno en su momento.


20 .- A Messi  como le ve UD. ?


Bueno es un excelente jugador.


21.- UD. También le vio a DI STEFANO?


Acá en Lima le vi jugar, Di Stefano  el fue que inventó el FUTBOL TOTAL,  que en el 74 de  Johan  Cruff , Yo le vi a Di Stefano acá a sacar de taco.


22.-Muy bien Don Mario un gusto  que le  haya hecho la nota, haciendo las evocaciones deportivas, como Historiador Deportivo  le agradezco y recordando tiempo de antaño y de la actualidad su despedida para PASES EN PRIMERA?

Bueno  mi agradecimiento a la entrevista  y diciendo que en el año  2,001  por la Asociación  aprobada por unanimidad por la Asociación  se presentó un Proyecto para Reestructurar y Reorganizar  el Futbol Peruano  pero fue archivada por la Federación  con una Segunda Regional  y la Copa Perú sería algo que ya  no se hace mucho años una Copa Perú   de Selecciones Departamentales o Regionales  , ahora Regionales  recuerda  que hay jugadores  que se quedan en el camino por que no tienen la oportunidad  de salir .

Muchas gracias Dr. Mario Sifuentes  Olaechea.








Entrevistó el PROF: MANUEL DIAZ – ENTRENADOR DE FUTBOL – HISTORIADOR DEPORTIVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario