viernes, 18 de febrero de 2011

LAS BARRAS PERUANAS DE ANTES Y DE AHORA.


El futbol me gustó desde niño,desde los cinco años  ya daba mis primeros toques con el balón,primero en mi tierra Chiclayo,jugábamos con mucha tranquilidad,en las pistas o en patio de nuestras  casas, las personas pasaban ni nos miraba ,caminaba  a prisa,Yo pensaba por que tan a prisa camina los mayores,después viajé  a un pueblito  a vivir , como les comenté  en mi anterior artículo, ese pueblito se llama Chongoyape ,allí prácticamente  me inicié  al gusto para el futbol,era mi pasión,le pasé mi infancia muy lindos,nuestros padres nos dejaban jugar solo en las tardes  despúes que hiciéramos nuestras tareas,jugábamos en el parque  o detrás de la Iglesia todos los niñitos, Yo los conducía y lo Organizaramos para jugar nuestro  fulbito,después veía que se acercaban personas mayores de edad y se sentaban en una piedra,cada vez más y más,primero me sorprendía  se llenaba de gentes alrededor del campo,allí comenzé a ver Barras,que hinchaban por nosotros era en la década del sesenta,todos los niños felices con el Balón y nos hinchaban los pobladores,un dia vinierón mis primitos  de la provincia Chiclayo ,armamos nuestro partido defulbito , chiclayanos contra los chongoyapanos  , estaba en un dilema,mirándole a todos mis compañeros hasta que surgió la idea  que en el primer tiempo  jugaba para los chiclayanos  por que era de ese lugar y en el segundo tiempo por los chongoyapanos se imaginan cuantas personas iban a vernos se llenaba  la pampa de futbol, un campo de tierra pero si tenía sus arcos  los grandes lo hicierón  por que ellos jugaban de fondo,los de su terruño hacián  BARRAS   Paisanos  y mi familiares venián  a apoyarnos con sus arengas, gritos, aplausos , era una fiesta ,las chicas gritaban y cada vez que metíamos gol ,ellas entraban al campo y nos daban un beso vitaminante,motivante,unos jugaban con zapatos  otros con zapatillas  y alguno jugaba sin ella,le deciá por que no te pones tus zapatos, ellos me contestaban que asi juego y pateo mejor,  efectivamente sus pies erán  como arboles de robles  ,duro ,fuertes,con tanto arrojo,no  tenía miedo que se cortara  con un vidrio o una espina,nada  le impedía jugar,al final también jugué para la tierra que me cobija , al final empatamos ,los hinchas nos regalaban chupetes o marcianos  o la rica chicha de jora a todos los niñitos ,en ese `pueblo es amante del deporte.Un domingo en las Fiestas Patronales  organizan partidos amistosos  de primera división ,mi tio  INO le gustaba mucho el futbol  en cambio a mi padre nunca le gustaba el futbol,venia a jugar el Boca Juniors de Chiclayo contra el Municipal de Chongoyape, el estadio Municipal del pueblo lleno de espectadores,la mayoría hacián Barras por el pueblo y otros como el que escribe por Chiclayo, terminaba el partido no pasaba nada anormal  ,hacíamos Barras juntos cada uno por su equipo, nos dabamos la mano  y nos ibamos a nuestras casas juntos conversando del partido ,tanto nosotros como niños como los mayores. Un dia,fin de semana del año 1,964, tenía  7 años de edad , vino desde La lima LA Capital ,varios señores cinematográficos  a pasar un partido de futbol Profesional  entre  Universitario de deportes y el Sporting Cristal  en película  pantalla grande , le pasó  dicha filmación  en la pared de la casa de mi  Abuelita  con el permiso de ella,y gratis  se llenó el parque  y la calle ,todos los niñitos estamos sentados  viendo el partido por primera vez viendo futbol   Profesional , unos haciendo barra por Cristal y la gran mayoría por la “ U”, terminó el partido todos felices, aplaudimos  a los dos equipos ,todos tranquilos  ,felicité  a los Blancos por traer esa película  por primera vez  de un partido de futbol profesional  y cada uno a sus casas  experimentando las lindas vivencias .Estuve   viviendo  en el pueblo de mis padres cuatros años hermosos de mi vida y regresamos  a la cuidad de la Amistad Chiclayo.(tomado de mi libro  Narrativo “El Cerro de Raca Rumí.”)


Era el año 1,967 el equipo norteño el Juan Aurich  sube  a la PROFESIONAL ,me iba siempre a  visitar a  una tía  principalmente los domingos  y al frente se su casa vivía el Jefe de la Barra del Club Juan Aurich  estaban ensayando y preparándose para que vayan al Estadio Elias Aguirre todos bien uniformados  eran unas veintes personas BARRISTAS con sus instumentos , cornetas , matracas, bombos, silbatos , serpentinas,platillos etc.y se colocaban en la tribuna Principal llamada Sombra  arriba lado derecho,saliá el equipo AURICHISTA  y comenzaban a hacerle Barras todo el partido, los aficionados también ,en ese año fui que observé mi primer partido Profesional , año 1,967  a los diez años de edad, jugaba el Juan Aurich versus Alianza lima ganó los  aliancistas 1 A 0  despúes fui siempre al ESTADIO hasta ahora, unos hacián barra  por los aurichistas  otros por el contrario el  Alianza Lima, me sorprendía  como los victorianos tenían Barras en Chiclayo, lo mismo ,Universitario de Deportes, Cristal ,Sport Boys  ,terminaba el partido  y todo normal, tranquilos sin ningún problemas de las Barras , escuchando por radios grandes como habiá antes, no había robos ni peleas callejeras,siempre fue asi,hasta que viajé a  vivir a Lima en el año 1,972 los primeros años de Enero,las noticias erán  en al capital que habían asesinado al Magnate  Banchero , Presidente del Club Profesional Defensor LIMA DE  Breña,el ayudó  a  su Club a traer  buenos jugadores del extranjero que erán de su Selección de sus países  y contratarón los mejores del PERÚ, armó un Gran equipo,mi  primer partido Profesional que he visto en el Estadio Nacional fue  Alianza Lima  contra Juan aurich ,ganarón los aliancistas con buen partido de  Teofilo Cubillas,todos los aficionados salián tranquilos a sus casas,a partir de la década del 80 comenzarón a crecer más las BARRAS,tanto de la “U”, Alianza Lima, Sporting Cristal , Sport  Boys  del Callao,hacián barras dentro del estadio y salián con sus Bombos a las calles en grupo,claro las personas  que vivián por allí tomaban sus precausiones,cerraban las puertas,pero la primera BARRA que  se enfrentó que Yo observe fue en el año 1,988 ,se jugaban  en el  Estadio de la “U”  Lolo Fernandez   , Universitario de deportes   y el Sport Boys ,ganó la “U” ,los  del S.Boys  estaban disconforme  con el resultado  comenzó  a molestarlo  a los hinchas de la “U”  Lo persuadió a ambas BARRAS   la policía y se separarón,con el tiempo creció más las Barras ,la policía tenián que acompañarlo, aveces tenían que dispersarlo a las BARRAS,cada uno en diferentes dirreciónes ,las viviendas tenián que cerrarlas las puertas sus dueños,hasta había lesionados  entre barras,  un domingo  del año 1990 en el Estadio Nacional  ,despúes del Partido ,salió un a BARRA  todos corriendo hasta el Parque de la Exposición ,de repente  dos señoritas iban caminando  en el sentido transversal  ,hacia el Parque de la Exposición ,fui rápido para decirles a las chicas que avancen rápido, por que venián una Barra y le puede pasar algo, ellas me contestarón con firmezas   que no les iba a pasar nada ,que el Señor JESÚSCRISTO  nos iba a PROTEGER , tenián sus vestimentas como si fuerán Evangelistas ,de rrepente  pasó  toda la BARRA  en delante de ellas, sin que no le hicierón daño ni le robarón,me quedé asombrado lo que había Visto,ni le tocarón ,ni les tumbarón, a pesar que pasarón  por el lado de ellas , eran decenas de Barristas,la Fe, creyó  en  JESÚSCRISTO , ERA UN Milagro ;   hasta que en el Congreso dío una ley para las Barras ,que tenián que empadronarse  ,  ahora  están mejor Organizados  y para que  no  hallán  personas  que perjudiquen a sus Barras,los policias lo acompañan,en lugares asignados,no se encuentran las Barras,primero sale una Barra ,luego la otra, aunque hacen sus arengas por las calles van  al estadio y salen corriendo  del estadio , claro las gentes les tienen temor,cierran sus puertas de sus casas por precausión ,antes rompián las lunas de las casas, robaban, ahora hace tres años ha bajado obstensiblamente  ese mal espectáculo,colaborán los Jefes de barras, la policía,etc.Recuerdo en el año 1987 fui a la tribuna Sur  de la Barra de Alianza Lima , jugaban los potrillos como Escobar, Pechito Farfán   al  lado del arquero G. Ganoza  y otros , jugarón contra  el Atletico Chalaco, como ellos alentaban todo el partido con sus bombos,con sus arengas,como se sacrificaban ,mucha pasión ,eso tienen que saber los jugadores dentro del campo ,ellos dan su aliento hasta al terminar el partido.Otra observación   que veo  desde el año 2,000 van bastantes chicas jovenes y simpáticas  de clase media en las BARRAS de S.Cristal, LA “U” , Alianza  Lima, en la tribunas del pueblo  el SUR,alentando a sus CLUBS  ,desde el inicio hasta el final del partido ,merecen Respeto esas Barras  ,son hinchas  de sus  , todos   tienen  un Buen comportamiento ,salvo excepciones que aparentemente no son hinchas  de su club , si lo son están perjudicando  a sus  barras y a sus clubs, lo  importante están   mejorando las Barras en este siglo XXI.Escribe Manuel  “ Manolo” Diaz  (Comentarista Deportivo, Historiador  Deportivo )  18 .02 .11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario