miércoles, 13 de abril de 2011

Manuel Diaz Malca Pases en Primera


Manuel Diaz Malca Pases en Primera        



Mi Autobiografía



Nací en la ciudad de Chiclayo, en el Norte del  Perú, el 06 de Enero de 1,955  en el Hospital de las Mercedes, mi padre fue  Empresario de Transportes  y mi madre  tenía una  pequeña Fábrica de Confecciones y Distribuidora.
Desde niño  les ayudaba a mis padres, haciéndole compañía y observaba como trabajaban, con bastante esfuerzo y amor por su trabajo.
Después me llevaron a vivir juntos a mis hermanas a su tierra natal de mis padres. Era un pueblo llamado Chongoyape a 60 km. de Chiclayo (Norte  del Perú)  fue en Enero de 1961, cumplía 5 años de edad, viví cuatros años lindos de mi vida, allí hice mí  primeros años de estudios, hasta segundo año de primaria.

A los seis años de edad ya practicaba mucho el futbol jugaba con los demás niños de mi edad en Chongoyape, además estudiaba mañana y tarde y en la noche todos mis compañeros de estudios y Yo, nos íbamos a su casa del Profesor  Pomar, que nos enseñaba, a seguir estudiando todos las noches, era una obligación prácticamente todo el día estudiando, solo tenía sábados y domingos para jugar y recrearme a lado de mis primos y amigos.

Mis primeros regalos les pedí a mis padres fue una pelota y un tambor, me gustaba tocar mucho el tambor  y un  balón para  jugar fulbito.

A los ocho años de edad me interesó mucho por el pasado del futbol Peruano y comencé a investigar,  y a esa edad me convertí en un Historiador Deportivo hasta la actualidad. Mi primer partido Profesional Peruano le ví ese mismo año(siete años) lo observé por  película; los blanquitos vinieron desde Lima a ese lindo pueblito, trajeron una  cinta cinematográfica del partido Profesional entre los equipos Capitalinos, Universitario de Deportes  y Sporting Cristal, hasta ahora me recuerdo mucho , fue un partido inolvidable, tenía siete años de edad, los blanquitos, desde temprano traían sus equipos cinematográficos   para  instalarlos , ellos eligieron la pared de  mi casa de mi abuelita donde vivía, doble alegría, los niños y mayores se acercaban era  7 de la noche, para ver dicha película deportiva, toda la calle del parque se llenó y comenzó a rodar con una pantalla grande y ver las evoluciones y movimientos que hacían ambos Clubes capitalinos, no recuerdo quien ganó, pero si todos fuimos a nuestras viviendas felices, noche para no olvidarme jamás, gracias Blanquitos lindos, fue milagros de DIOS, Gracias  papa Lindo.

Al día siguiente comentamos con todos mis compañeritos de estudios de dicho partido, ellos estaban contentos conmigo de tener un amigo y compañero que viene desde lejos, desde la provincia de Chiclayo y vivir en un pueblito, de pocas comodidades, poca luz,  se imaginan que era difícil viajar desde Chongoyape  hasta Chiclayo, por muchos factores entre lo principal era lo económico.

Era mayo de 1964  mis tío Ino su esposa y mis primos viajaron a Lima a pasar unas lindas vacaciones, les hable que me traigan un lindo avión, pero a los pocos días, una noticia de  que en el Estadio Nacional hay muchos fallecidos de asfixia por que los policías habían  lanzado bombas lacrimógenas  a los aficionados que estaban alterados por que el árbitro Pozo Uruguayo había anulado el gol a  Kilo Lobaton de Perú jugaba contra el Argentina, mi familia estaba preocupados porque mi tío iba a ir  al  Estadio Nacional, felizmente no encontró entrada y no fue; pero un vecino si fue y falleció  en ese penoso espectáculo, pero mis tíos le había visto pasando por su casa, pero resulta que el ya había fallecido  asfixiado  en el Nacional, recuerdo hasta ahora dicha noticia nefasta, luego mis tíos vinieron a Chongoyape me contaron cómo fue esa noticia Mundial por anular un Gol, mi tio Ino cumplió con mi deseo de regalarme un lindo avión de juguete.

A los 10 años de edad escribí  mi primera Novela Narrativa, “Cerro de Racarumí” se trata sobre mi estadía mis vivencias, costumbres, anécdotas deportivas y del pueblo en ese lindo pueblo Chongoyape donde tengo buenos recuerdos infantiles donde le gustó a todos mis compañeritos, por dicha Obra narrativa.

Ese mismo año 1965 mi madre me  lleva  con mis hermanas a vivir de nuevo a la ciudad de Chiclayo, mis tío  José  Ino… hermano mayor  de mi madre estaba muy triste juntos con mis primos por el viaje que iba a realizar, mis amigos también muy apenados querían que no viajara al lugar donde nací, me despidieron deseándome mucha suerte, nos habíamos encariñado muchos con ellos y pasando lindos momentos, mi madre  decidió, me dijo, por mi mejoría mi casa dejaría, dejó a su mamá  Eumelia Laos de origen China y  a su hermano mayor José Ino…,mi madre se llamaba Julia  en ese tiempo tenía 35 años de edad, llegamos a Chiclayo y nos instalamos en una Urbanización llamada San Lorenzo.  ¡Oh¡ que sorpresa a todos mis nuevos amigos les gustaba también  el Futbol, allí me comenzaron a llamarme “Manolo”, seguí mis estudios primarios y en las tardes o sábados y domingos jugamos futbol,  teníamos dos canchas cercas, lo arreglamos entre  mis amigos de mi Barrio, todos teníamos  de 10 a 12 años.

De tanto jugar fulbito  entre mis amigos, decidí  fundar mi primer  Club, en Diciembre de 1,968 y se llamó “Club Deportivo Defensor San Lorenzo“ a los 13 años de edad fue mi primer Club que le forme, jugamos con mis compañeros de barrio, fueron los primeros jugadores fundadores todos niños desde 12 años de edad  hasta 15 años de edad, como  José Guerra Zarate, Hugo y Beto Santa Cruz, Reynaldo Quiroz, Ricardo Quiroz, Angel  Torres, Manuel Cabrera, Rómulo Bazán, los hermanos Felipe y Eduardo Ayala también los hermanos el Gringo y el Chito Céspedes, etc. equipo bien formado eran  grandes futbolistas  donde jugamos varios años, lindos recuerdos deportivos donde adquirimos mucha experiencia deportiva y Yo como Dirigencial.

Después jugué en la Academia INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de Lambayeque a los 15  años de edad, allí aprendí mucho  la Preparación Física  y Técnica de Futbol, donde me gustó mucho, para ser actualmente Profesor de Educación Física  y Director Técnico de Futbol Profesional.
A los 17 años viajo a Lima, sigo  mis estudios secundarios y juego por la Selección de mi Colegio Nacional Lima  en la Victoria  y me pruebo en los juveniles de Sport Boys  del Callao. Seguía jugando e ir los Domingos al Estadio Nacional ver los partidos Profesionales  y seguir  observando  como Historiador Deportivo siempre apuntando  en mi libretita los mejores acontecimientos  pero también le tengo registrado en mi memoria, que es imborrable.

Al año siguiente 1,973 mi  padre me llama y me dice que regrese a Chiclayo para que Administre la Empresa de Transportes Diaz ya que mi papá era Juez de Paz y tuve que estar a cargo de dicha Empresa regrese de nuevo a Chiclayo a los 18 años de edad, los trabajadores eran mayores de edad, me llevaban el doble  de edad y así supe manejar  Bien  la Empresa tenía varios trabajadores, le ayudé a mi padre hasta los 23 años de edad, en ese periodo, jugué por los juveniles de Club Deportivo Juan Aurich de Chiclayo, después juego en  Club Deportivo Pomalca de la Liga de Futbol de Chiclayo de Primera División, jugué  3 años.

Como entrenador de Futbol debuté a los 19 años de edad, al dirigir al Deportivo San Lorenzo de tercera División de Chiclayo.

Regreso a la Capital La  Lima  en 1,978, comienzo a estudiar Administración de Empresas, donde termino mi carrera, paralelamente estudié Idiomas, porque me encanta mucho, como el Ingles, Francés, como le comente en mi obra  en Chongoyape aprendí el Alemán  porque me relacioné con la Colonia Alemana, pero en Lima lo estudié para tener mejor conocimientos Académicos del Idioma Alemán.

Sigo   escribiendo, mi siguiente obra fue “La Colonia China en el Perú”, después “Las Huacas Blancas”, “El niño y su Balón”,  “Psicología y el Futbol”, como Historiador Deportivo “Evocaciones Deportivas”, como Compositor escribí  unas 100 composiciones.

Después me dedico como Docente que me gusta mucho a Nivel Superior “Administración de Empresas”, también como Profesor de Educación Física en  Colegios Particulares y en un Colegio del Estatal  primaria y secundaria  hasta la actualidad.


Soy Director Técnico de Futbol, Preparador Físico, Entrenador de Vóley, todo relacionado con la parte Física y Deportiva porque es mi pasión.

Funde mi segundo Club “Los  Vipolinos” después el Defensor Albino Herrera, luego el “River  Soriano”.


En el año 2002 fundé el “Club Deportivo Cultural SPORT  SUCRE” y en  el año 2003 el 18 de Julio fundé  la Academia y Club Deportivo “AJEN LAOS”. Lo que le quiero mucho, me está dando muchas alegrías y satisfacciones, le puse el nombre como Homenaje  a  mi  abuelito AJEN  LAOS de origen Chino.


Estoy casado, mi esposa se llama Edith también estudió Administración de Empresas  en la Universidad  Particular RICARDO PALMA, somos colegas, tenemos un hijo  también se llama Manuel j.r. recién cumplió 18 años, donde desde los 8 años se dedica al Periodismo Deportivo y fue  el Periodista más joven del Perú y del mundo; Actualmente se está preparando para postular a la Universidad para estudiar ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, como sus padres  y  también le gusta mucho.

Actualmente Estudio nueva Carrera Profesional  “Administración Deportiva” en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde tengo como compañeros a colegas Deportivos,  Dirigentes Deportivos,  Árbitros de Futbol Profesional Vigentes, etc.

Como Periodista Deportivo, comencé en el Radio el SOL, en el Programa  “SOL DEPORTES” que Dirigía el Gran Periodista Deportivo Luis Valdez  Reluz,  estuve como Historiador Deportivo, donde narro mis “Evocaciones Deportivos” y Reportero Deportivo.

En RADIO MARIA en el Programa “Deportes  en Radio María “como Comentarista Deportivo, Historiador Deportivo y Entrevistador  Deportivo.


También escribí en su columna Deportiva “Al Toque” de don ALBERTO BEST que en paz descanse, en el diario Todo Sport  varias notas  Evocativas.

Desde el año 2010 tengo mi blog http://pasesenprimera.blogspot.com/ allí escribo mis Historias Deportivas, anécdotas y vivencias Deportivos, entrevistas Deportivas a personajes deportivos de antaño y de la actualidad , para todos mis amigos lectores de todo el Perú  y del Mundo que le agradezco  mucho.

Escrito por el:
Prof. E.E. Manuel Diaz 
HISTORIADOR  DEPORTIVO
DOCENTE
COMENTARISTA  DEPORTIVO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario