lunes, 8 de agosto de 2011

Historia del Voley Peruano. ( Primer Capitulo )


En el Perú , se estaba haciendo popular el futbol , los peruanos  que viajaban  a los EE.UU. veían allá que estaban jugando un nuevo deporte ,llegó a los oídos del gobierno de turno  y motivó  a  que el Voley sea difundido y  recién  vino al Perú en el año 1,911 y fue el primer País Sudamericano que difundió  el Voley ,donde el gobierno Peruano se preocupó para que practicarán esa disciplina deportiva  y el Ministro de Educación   contrató a dos Profesores de Educación Fisica  los Norteamericanos , Joseph  Byrne  Lockey  y Josep  Mac Knight  a enseñar en  las escuelas públicas limeñas  y los alumnos peruanos  aprendierón dicha disciplina deportiva , también jugaban con los Profesores de E, Fisica  , estuvo varios años en Lima ,pero no sacarón mucho provecho ,los alumnos .ni Profesores por falta de Iniciativa , ni del Gobierno de seguir con el Plan ,ni de los Profesores , ni de los Promotores Educativos ,ni de la población ese lindo Deporte , a si que esa década ,muy poco participaban , en la parte recreativa  y menos en la parte Competitiva , años perdidos.en esos nueve años.
Recién en la década del 20 se popularizó el Voley  y se jugaban en los colegios y en los barrios populares  , se iban a las chacras a traer palos y hacer dos parantes y con una soga era como una malla y se jugaban en forma mixta , con un balón rudimentario y se pasaban horas jugando ,sin mucha técnica  y por recomendación de una Misión Educativa de los EE.U.U.en la Supervisión  de la Instrucción Educativa  de Lima y Callao  que se jugarán el Voleyball y se cumplió  con esa recomendación , otra vaz se preocupó el Gobierno Peruano  que en su Curricula halla ese Deporte  en los Colegios ,donde Sobresalió las alumnas del Centro Educativo Escolar Nº 456. , era los años de 1,921 y  1,922.
En el año 1,923 se realizó su primer partido de Excibición  Internacional  ,vinierón  una mercante  China , tripulantes Chinos  varones  y jugarón en un  terreno  de la calle Capón. En el Barrio Chino  ,invitado por la Colonia China , donde temprano se llenarón de espectadores para ver la exibición  Internacional , todos los limeños se quedarón sorprendidos por la agilidad de los asiáticos y sobresaliendo el mercante y deportista Chino  Tai., al final del partido todos los aficionados presentes aplaudierón por esa linda exibición  y les dijerón que vuelva otra vez al Perú  a jugar el Voley..

 En el año 1,926 vino al Perú  otra delegación  estudiantil China ,hicierón otra exibición de Voley  en una canchita de tierra  ahora   se llama  en la A.v. Emancipación   en Lima en el desasparecido  del Cine “Iris “

En el año 1,927  se realizó el primer juegos   escolares  y los Organizarón los Profesores  de E. Fisica Antonio Valdez  y Alberto Cuya  y escribió el Primer manual de Voley.,los Profesores  de E. Fisica  recién les dierón mayor importancia al Voley y promocionarón el Voley  y se van a provincias  también a difundir.con sus propios peculio ,  viajan  a todo el Perú   y también  preparando a los Profesores  para que enseñaran a sus alumnas  después; los primeros árbitros fuerón Pedro Vera, Carlos Gónzales .
En los años siguientes siguen difundiendo  el Voley, en  los barrios juegan Voley ,principalmente los fines de semana , los mismos en las Escuelas , algunos Profesores  les hacen jugar Voley  otros no , por no tener conocimientos especializados , , a si pasan años tras años , en Provincias realizan Campeonatos  entre Barrios , algunas forman sus Ligas , y se llenan de espectadores ,sus familiares les apoyan a sus deportistas, también juegan los hombres en forma mixtas como  aficionados ,  se v a difundiendo más  ,agarró cariño las chicas y algunos chicos , en cambio en otros países están   en un Nivel   Bajo  , los Peruanos están mucho mejor preparados físicamente y técnicamente y es el Primer País Potencía en Voley  (recuerden , que fue el primer Pais Sudamericano que trajo el Voley  ,1,911 )

 En el año 1,965 da con  mayor fuerza el Voley  , en una manera Formal  la  Federación Peruana de Voley  contrató al Japonés Akira Kato   y le  dió  más confianza  al entrenador Japonés , ex jugador de su Selección ,   y  creer  que acá tenemos mejores voleibolistas  de élite Mundial    y que con trabajo   y  Responsabilidad ,   Perú  estará entre los mejores del Mundo, de hecho con mucha laboriosidad le respondierón sus jugadoras  , el entrenador estaba Feliz  , había material humano  y mucho apoyo   y jugó en el año de 1,967 en el  Sudamericano  de   Santos  ganando a Brasil en su propia tierra  y Campeonarón en el Sudamericano.
 Despúes se preparaban con bastante ahínco  para jugar  en las  Olimpiadas de Mexico  en el año 1,968  logrando el cuarto lugar. Mundial  tuvo buenas jugadoras como Pilancho Jimenez ,Lucha Fuentes ,Anacé Carrillo.etc.
Luego juega en la Copa  del Mundo  de 1.973 y también quedó en el cuarto lugar .
En el año 1,982 muere en Lima Akira Kato  y lo reemplaza el sucesor  que ya estaba trabajando  en el comando técnico  de Akira Kato. ,fue el Coreano Man Bok Park  y  jugando la Copa del Mundo en Lima en el año 1,982   y logrando el SUBCAMPEONATO  MUNDIAL, jugando la Final con China. ,buen partido , electrizante jugado en el Coliseo Amauta , lleno de espectadores , televisado por Panamericana Televisión Canal 5.,las Peruanas jugarón Bien ,pero las China tuvierón mayor experiencia y logra el Campeonato Mundial, los aficionados aceptarón su Superioridad .
Luego participó  en los Juegos Olimpicos de los Angeles en el año 1,984 quedando en el cuarto lugar  y también participó en el Campeonato Mundial  de 1,986 en Checoslovaquia  ganando la medalla de bronce, Perú , estaba en el  Primer Nivel Mundial , lo demuestran los Hechos.

En  el año 1,988 el Voley   Peruano  llegó  a su nivel  MÁS  ALTO   a nivel Mundial  ; en las Olimpiadas  de Séul  – Corea del Sur , tierra del entrenador Man  Bok Park   , ganando a Brasil 3 a 0  , despúes  a las Estaodinensas  3 a 2 , ,pasando a las Semifinal   ganado a Japón  3 a 2  y llegan do a la Final  con los Sovieticas en un partido electrizante  que duró  mucho tiempo ,  ganando   la Unión  Sovietica 3 SET a 2 ,Perú  tuvo buenas jugadoras de talla Mundial  como Cecilia TAI , Gabriela Peréz del Solar ,Cenaida Uribe , Gina Torrealva  ,Rosa García , entre otras jugadoras ,recordamos fue el partido  que todos peruanos teníamos que levantarnos temprano para ver dicho partido de Voley, las jugadoras peruanas lloraban,ellas querián ganar la medalla de Oro , pero en el  quinto set  ganó la URSS  17  A 15  a Perú .
 En Lima fuerón recibidas como Heróes  ,por que ellas lucharón hasta al Final  a pesar que tuvo altibajos .El gobierno Peruano lo homenajeó por su buen desempeño ,por su juego de velocidad, técnica y disciplina Oriental. Y de los aficionados peruanos. , llenarón el Estadio Nacional y pasearón en carro descubierto  aplaudierón con algarabía , llenarón con papelitos y globos ,las jugadoras peruanas  ,levantaban las manos como agradecimientos de todos los peruanos. ¡ Arriba PERÚ ¡. Continuará …

Escribe Prof. E.F.Manuel Diaz
HISTORIADOR DEPORTIVO
ESCRITOR.- Comentarista Deportivo.


6 comentarios: