lunes, 12 de marzo de 2012

ENTREVISTA AL PERIODISTA DEPORTIVO LUIS VALDEZ RELUZ

Hoy 12 de marzo de 2,012 voy en busca del periodista deportivo “ LUCHITO ” VALDEZ RELUZ, paso por el Estadio Nacional en esos momentos están entrenando los jugadores de ALIANZA LIMA y también se encontrarón con los del Nacional de Uruguay ,para hacer reconocimiento de la cancha del NACIONAL ,hay varios periodistas cubriendo ,los acontecimientos de los dos equipos que van a jugar mañana por la COPA LIBERTADORES DE AMERICA , voy rápido al encuentro del periodista LUIS VALDEZ RELUZ ,que tiene más de 40 años en el Periodismo Deportivo,le ubico y me concede una entrevista eran 7.30 de la noche.
Mamuel.- Buenas noches ,Luis Valdez , viniendo para hacerle una nota ,para pases en primera ?
LUIS VALDES .- Hola Manolo .gusto de verte como estás ?
Manuel.- Acá visitándole y nos comentes tus vivencias en tus más de 40 años en Deporte.
LUIS VALDEZ .- Bueno MANUEL , preguntame no más.
Manuel .- Primero ,haganos recordar , en que años nacistes y desde cuando te gustó el periodismo Deportivo ?
LUIS VALDEZ .-Yo nací en el año 1,951 .o sea que ya tengo 61 años de edad ,referente al periodismo me gustó desde muy joven , Yo lo realizaba como pasatiempo , me gustaba escribir y lo realizaba en un diario trujillano.
MANUEL.-Como fue que te trajo “POCHO” para que trabajaras en su Programa OVACIÓN?
LUIS VALDEZ,-estaba escribiendo en un diario trujillano , “POCHO “ le gustaba ver a nuevas figuras en el periodismo , pero don MIGUELITO DE LOS REYES fue el que me habló para que trabajara en su Programa en Lima, sabiendo eso “POCHO• que le habián informado que me iba a llevar a Lima don Miguelito de los REYES , inmediatamente ,le dijo a su personal periodista deportiva , que vayan a Trujillo y que lo trajera inmediatamente y trabajara con ellos , bueno Yo lo acepté la propuesta y vine a lima a los 17 años de edad ,postulé a Tres Universidades , a las carreras de derecho , periodismo y economía , me dijeron la primera Universidad que había ingresado a la carrera Profesional de Periodismo ,me gustó y me quedé con esa carrera, a las dos Universidades restante ,ni averigüé si ingresé o nó.
Manuel.- Con tus 17 años de edad , ya trabajabas con “POCHO” ROSPIGLIOSI en su Programa de OVACIÓN ,cual fue tu primera responsabilidad como periodista deportivo en RADIO EL SOL ?
LUIS VALDEZ.- “POCHO” me dio trabajo desde abajo , comenzé como Reportero radial , después iba ascendiendo poco a poco, después fui comentarista deportivo ,me daba muchas oportunidades en su programa de ovación.
Manuel.-A pesar que eras joven ,tu alternabas con compañeros comentaristas de más edad , como te relacionabas y te integrabas con ellos.?
LUIS VALDEZ.-Fijate Manolo , era un jonvencito y tenía acompañeros de mucho RESPETO , eran de dos niveles a los llamados de 30 ,40 a 50 años de edad , Yo tenía buenos MAESTROS , fijate a”POCHO” , LUCHO GARRO, MISTER HUIFA , Yo les escuchaba siempre a ellos y aprendía mucho , por eso había buenos periodistas y modelos a seguir , ahora aparece un joven periodista ,pero no tienen a un MAESTRO, un modelo a seguir , antes si habiá , los jóvenes Respetábamos a los Maestros, Pocho nos daba poco a poco para comentar en la RADIO.
Manuel.-Los periodistas tienen su corazoncito , amor a un equipo, cual fue que te deslumbró y cual fue tu IDOLO ?
LUIS VALDEZ.- Desde pequeño fui hincha del ALIANZA LIMA , pero no soy muy apasionado , soy medido , controlable y mi Idolo fue PEDRO “PERICO” LEÓN.
MANUEL .- Hablame un poco de tu familia , cuantos hijos tienes y como se llama ?
LUIS VALDEZ.- Mira ,Yo tengo un solo hijo y se llama Luis Miguel , actualmente tiene 26 años de edad y tiene un hijo de tres años de edad ya soy abuelo aunque todavía no lo conozco , el radica en los EE,UU junto con su mamá , viene a visitarme cada dos a tres años de edad.
Manuel.- Y que Profesión tiene tu hijo Luis Miguel ?
LUIS VALDEZ.-Mi hijo Luis Miguel es Ingeniero Civil y trabaja en una Constructora allá en los EE,UU, esa Empresa es de la familia , su mamá también trabaja.
Manuel .- Lucho , no te hubiera gustado que tu hijo fuera Periodista deportivo,tu nunca lo llevastes a la Radio ?
LUIS VALDEZ.- Me hubiera gustado que también sea ,ahora tiene mentalidad Norteamericana , no creo que lo hubier gustado , si ,si siempre le llevaba a la Radio desde chico , pero el viajó después a los E,E,U,U, desde niño , si se hubiera quedado en el Perú Yo lo hubiera enseñado ,quizás hubiera sido también Periodista .
Manuel.- Hablando de Periodista , siempre te gustó el Periodismo deportivo ?
LUIS VALDEZ.- Si megustó desde joven . pero lo hacia como pasatiempo , no pensé que iba ser una Profesión después.Mira Manuel trabajar de Periodismo es también trabajar los domingos y eso absorbe , te descuidas de la familia , hay problemas familiares y uno le atiende poco a la familia , más está en su trabajo de Periodismo , nunca descansamos,es incomprensible.
MANUEL.-Cuando a mi me preguntan cuales son los mejores comentaristas deportivos que Yo he visto ,siempre digo que son tres , Lucho Valdez , Vicente CISNEROS Y Eduardo Malasquez , que te parece ?
LUIS VALDEZ.-¡ ah ¡ está bien , bueno Yo comento más superficial , Yo digo y veo de todo el panorama del partido.
Manuel.- Hablando de partidos ,tu no les ves chances a los dos equipos que están participando en la Copa LIBERTADORES DE AMERICA ,que son el Juan Aurich y el ALIANZA lima ?
Si Alianza Lima tiene problemas , lo mismo el Juan AURICH ,no se han preparado bien.
Manuel ,-HACE una semana el GOBIERNO PERUANO ,ha sacado un decreto de Urgencia para salvar el FUTBOL PERUANO , que le parece?
LUIS VALDEZ .- Está bien , pero que van hacer esos malos dirigentes ,deben sacarlos ,fijate para que el futbol Peuano esté mejor es que deben de sacarlos al Presidente de la Federación Peruana de Futbol , el Presidente de la AGREMACIÓN y a esos malos dirigentes de los club como son de la “ U “ , Alianza Lima y la del BOYS ; el Presidente de la FEDERACIÓN ve que están actuando mal los CLUB y el no le dice nada, no pone su Autoridad, el problema comienza desde tiempo de Gonzales ,fue Presidente de la “ U “ y luego imitarón otros Clubs.
MANUEL .- Antes como era como se manejaban los Clubs?
LUIS VALDEZ.-Antes se manejaba con transparencia , para los contratos ,lo controlaba la Federación y sabían cuanto era su sueldos ,ahora no , solo hacen contratos los dirigentes ,los jugadores y empresarios , como es posible que Fano que jugó en la “ U “ cobre y acepte esa suma ,si sabe el cuanto es lo que vale.
Manuel.- Lucho ,cuantos Mundiales de Futbol has asistido ?
Luis VALDEZ.- Yo asistí como periodista deportivo a 4 Mundiales.cuansdo tenía 19 años me llevó “POCHO” ROSPIGLIOSI en el Mundial MEXICO 70, la segunda fue en el MUNDIAL ARGENTINA 78 ,la tercera fue en el MUNDIAL 82 pero fui contratado por el canal 4 y AMERICA RADIO y el cuarto MUNDIAL fue en ITALIA 90 por mi Programa “ SOL DEPORTES “ , también Micky Rospigliosi también tenía el Programa OVACIÓN en la misma Radio , el dijo para compartir nuestro trabajo, acepté , o sea que si trabajé con Micky , el me daba media hora para salir en el aire del programa “SOLDEPORTES “ en Radio el sol . pero Yo me fui con mi propio peculio ,por que habiá hecho contratos con varias empresas para su publicidad.
Manuel.- En RADIO ,los programas deportivos en las mañanas fuerón uds los primeros en salir en la radio el sol a fines del 90 ?
LUIS VALDEZ.- Si ,fue primero que hizo el VECO en las Mañanas del VECO , luego se fue el y
Lo sucedí con mi propio Programa “ SOLDEPORTES “ en RADIO EL SOL hasta el 2,001
Manuel.- tu también trabajaste con Micky Rospigliosi en programa por T.V. verdad ?
LUIS VALDEZ.- Si ,trabaje con Micky en canal 13 en un programa llamada “ACCIÓN “

MANUEL.- Actualmente que está haciendo ?
LUIS VALDEZ.- Estoy colaborando con Raúl Maraví en su programa SUPERDEPORTES ,por RADIO UNIÓN ,voy los días Martes y Viernes ,hablo sobre el deporte Amateur y Futbol Profesional Internacional , aparte me dedico a organizar partidos de Futbol Amateur y trabajo con varios equipos importantes como el Regatas y también me dedico ,promoviendo el futbol de los mayores .
Manuel.- Se le extraña ,los oyentes les reclama su presencia , más seguido debe estar en la radio , si le dieran un programa para que dirigiera aceptarías?
LUIS Valdez.- Bueno , si hay buenas condiciones si aceptaría , tengo muchos años en el periodismo , eso también absorbe ,mejor estoy con el deporte amateur . de ese vivo es mi fuente de trabajo .muchos periodistas halaban a los jugadores , si cae el futbol ,también caen los periodistas ,es su fuente de trabajo.
Manuel.- Luchito VALDEZ , muchas gracias por la entrevista PARA PASES EN PRIMERA ?
LUIS VALDEZ.- De nada MANUEL , que te vaya bien ,gusto de verte ,saludos a tu hijito Manuelito que también se dedicó al periodismo desde niño.
Manuel.- Muchas gracias Luis VALDEZ ,después nos deseamos Exitos y nos despedimos ,hasta la próxima oportunidad ,
P.D. Efectivamente a mi hijo Manuel le llevaba desde los 5 años al RADIOEL SOL , donde Yo trabajaba con Lucho Valdez en su Programa “ SOLDEPORTES “ el escuchaba atento ,le gustó y a los 8 años de edad debuta en el Periodismo deportivo en “Deporte en RADIO MARIA “ y a los 14 años estuvo en “IMPACTO DEPORTIVO . de Mauricio CORTEZ ,muy poco tiempo. 

Escribe Prof. MANUEL DIAZ , Historiador DEPORTIVO, Comentarista deportivo ,Director Técnico de Futbol.

1 comentario:

  1. Me gustaría comunicarme con el Sr. Lucho Valdez. Por favor enviar contacto,
    Gracias.

    ResponderEliminar