viernes, 7 de agosto de 2015

HISTORIA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES DEL PERÙ - I CAPITULO




José Rubio Galindo y Luis Málaga Arenas (estudiantes de la Universidad  San  Marcos ,crearon un  Club    deportivo   a lado de  otros estudiantes   que se unieron después  como Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis de Souza Ferreira , Andrés Rotta, Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Pablo Pacheco, Carlos Cillóniz, , fundaron  el 7  de agosto  de  1,924  en la sede  de la Federaciòn de Estudiantes  del  Perú  ,  dando  de nombre  como Federación Universitaria de FUTBOL  ; El Comité Nacional de Deportes,  reconoció a la Federación Universitaria como si fuese una Liga. conjuntamente con la Liga Peruana de Fútbol, la Asociación Amateur, la Liga Chalaca, Circolo Sportivo Italiano y Lima Cricket and Football Club, conformaron la Federación de Fútbol.
Los  fundadores   también eran  jugadores   universitarios  y participaron en  torneos interuniversitarios y encuentros amistosos ,entre  los años   1,924   hasta el año   1927,luego  la F.P.F. lo  invitó a  que participe  en  el Campeonato de Selección y Competencia  de 1928, debutando oficialmente el 27 de mayo ante el Club José Olaya de Chorrillos, al que venció por 7:1.  En 1929, el campeonato contó con la participación de doce equipos obtuvo  su primer TITULO Nacional
En el 1930 se realizó   la primera Copa Mundial de Fútbol en Uruguay, la selección peruana asistió con varios  jugadores  cremas  como  Eduardo  Astengo, Luis  de Sousa Ferreira ,  Arturo  Fernández   , Alberto Denegri,  Plácido Galindo, Jorge Góngora , Pablo Pacheco  , Carlos  Cillòniz .
En el año 31 , hubo  polémica  entre   los Directivos   de la Universidad  Nacional  San Marcos   y los integrantes de la Federaciòn .Universitaria  de .Futbol  ,para que no usaran ese nombre ,ya que no había apoyo   al futbol por tal motivo cambiaron de nombre    y  le pusieron  Club Universitario  de Deportes .
En  el año 1,934   gana su segundo Título  Nacional  en controversia por las  bases
 En 1939, logró el tercer título de su historia deportiva al sumar nueve triunfos, tres empates y sólo dos derrotas, ,luego campeona en el año 1,941.
En los años  45 y 46  logra el Bicampeonato ya que ese año juegan  en tres  rondas
En el año 47realizò mala  campaña  , jugaron en tres  ruedas   21 partidos  y   solo consiguió 17 puntos     junto  a  Sporting  Tabaco , por lo que debía de jugarse un partido extra para determinar al equipo que descendería, pero no se llegó a jugar  y  no  bajó de categoría .ya  que la Asociación No Amateur, antes de iniciarse el torneo, había presentado un proyecto que contemplaba el no-descenso de aquella temporada, el cual fue aprobado por la Federación Peruana de Fútbol en dos votaciones. Finalmente en diciembre de ese mismo año, el Comité Nacional de Deportes también aprobó el proyecto y resolvió anular el descenso.
En el año  49   Universitrio de Deporte Campeona ese año.
 En 1950  se realizò  el último campeonato   Amateur, donde Universitario de Deportes  ocupó  en quinto lugar , en la ERA  AMATEUR ,  Universitario de  Deportes  Campeonò  7 veces  ( Año  29  , 34 , 39 ,41, 45,46 , y 49  y Sub Campeòn  1,928 , 32 , 33 ,40.






Escribe  el Prof.  MANUEL DIAZ   COMENTARISTA E HISTORIADOR   DEPORTIVO.

1 comentario: