domingo, 25 de octubre de 2015

ENTREVISTA AL DIRECTOR TECNICO MEDARDO ARCE PARA PASES EN PRIMERA



Buenas  noches  Prof.  Medardo  Arce, gracias  por aceptar la entrevista para Pases en  Primera  que lo leen a nivel nacional y muchos Países.

MEDARDO ARCE.-  A  la orden siempre y el agradecido soy yo

Manuel  Díaz  1.- ME GUSTARÌA QUE HAGA UN RECORDARIS SU TRAYECTORIA DEPORTIVA COMO ENTRENADOR  DE FUTBOL PARA QUE  TENGAN  CONOCIMIENTOS  SU  EXPERIENCIA  PRINCIPALMENTE  A LOS MÀS JOVENES ?

Medardo  Arce.- Soy Lic, en Educación Física, ,  Técnico licencia A de la FPF, Entrenador de nivel III por la RFEF., MASTER en la  Preparación  Física por  la Universidad  de la  Castilla  ambas  de  España    , experiencia como D.T. en el  Futbol Amateur , Segunda Profesional  y Primera División  en Perú ,  Clubs  como Alcides  Vigo , Deportivo Wanka , Juan Aurich  de Chiclayo  de la Primera Profesional   y otros  Clubs  Amateurs .



2.- LE FELICITO A  UD. ES DE LOS POCOS QUE ESTUDÌO  Y SE CAPACITÒ EN EL EXTRANJERO?

Es   el  esfuerzo  para poder   realizar prestaciones  con Eficiencia  a  la  juventud   de mi  País  Perú.


3.- COMENTANOS COMO LLEGÒ AL JUAN AURICH  DONDE   REALIZÒ  BUENA  CAMPAÑA CON LOS DEL  CICLÒN  DEL  NORTE , RECUERDO  QUE TAMBIÈN  LE  LLAMABAN   EL  MANCHESTER  UNITED  DE CHICLAYO?

Dirigir  y realizar buena campañas en 1,999 y 2,000  en  segunda  Profesional  con el Alcides Vigo me catapultaron  hacia  el Juan Aurich  en el  año  2,001 donde encontramos jóvenes como el arquero Carlos Marrou , Pedro Ascoy , , Cesar  Sánchez , Luis Guevara Tìnoco , , el comisario Miñan  e incorporamos a Juan Carlos  Figueroa ,  Edwin Palma , Aldo Mora ,  Cesar  Riega , Raúl Alemán y otros  jugadores de Vigo   nos apoyaron en ese  Proyecto , en la parte Técnica   nos apoyó   como asistente   Luis  Valladolid ,   Ricardo Zúñiga  como  Preparador  de Arqueros  y  Daniel  Valderrama como  Preparador  Físico , además  contamos   con la confianza  de la  Directiva  del Club  Presidida  por el Ing.  Juan José  Salazar  García , quien conocía de nuestro  trabajo , pues había  seguido  con mucho interés lo realizado en el  Alcides  Vigo.





4.- UD. HIZO  DEBUTAR  AUN JOVENCITO DE CATORCE AÑOS EN EL AÑO  2,001 A   FERNANDO  “Pizarrito”  GARCÌA  

 ¿Qué  condiciones técnicas , físicas ,sicológicas ,sociológicas vio  Ud., me imagino que hubo una preparación de  mucho  tiempo sistemáticamente y  el tuvo  mucha  capacidad  volutiva ?

Diseñamos un Proyecto  a mediano Plazo con el  Presidente del Club  que  a mediano  Plazo el Club  estaría conformado en un 100% por  gente  de la zona  para  generar una mayor  convocatoria y además  de  emitir un mensaje a los jóvenes de la  región el cual invitaba  a jóvenes nacidos en estas  generosas y amigable  tierras  de que el Juan Aurich les abría  las  puertas para que  a  través del futbol pudieran  mejorar   su calidad  de  vida  de el y de su  familia  y caló  muy  hondo  el  mensaje  pues  teníamos los  6  mejores  jugadores  amateurs , incorporamos al portero  Pantojo y al  zaguero  Lalopu .  que hasta el día  de hoy  siguen  vigentes  en el  futbol.



5.-ESTOY  DE ACUERDO   QUE LOS  CLUBS  PROVINCIANOS DEBERÌAN DARLE LA OPORTUNIDAD A  LOS JUGADORES DE SU  ZONA O REGIÒN POR QUE HAY MATERIAL HUMANO , LES FALTA  LA OPORTUNIDAD , PERO  SI  PONEN A OTROS  JUGADORES QUE NO SON  DE LA  ZONA  COMO ESTÀ   HACIENDO EL  JUAN  AURICH  DE ESTE AÑO 2,015,  COMO VAN A SURGIR Y DEMOSTRAR  QUE SON IGUALES  QUE LOS CAPITALINOS  U OTRAS ZONAS ; ESO LO QUE  HIZO UD. ES RELEVANTE DE DAR OPORTUNIDAD A LOS JOVENES  DE SU  LUGAR  ?

Es muy  cierto, pues  nadie  defiende  mejor  su casa  como lo hace  aquel que nació en en ella esta es una verdad.




 


6.-  EN PROVINCIAS  HAY BUENOSVALORES PERO NO LEDAN OPORTUNIDAD DE HACERLO JUGAR , EN CAMBIO VIENEN JUGADORES EXTRANJEROS  QUE VIENE  A JUGAR SIN MUCHA EXPERIENCIA O VIENEN  JUGADORES QUE JUEGAN EN SEGUNDA  PROFESIONAL , ASI QUEREMOS QUE EL FUTBOL  PROGRESE  CON ESE NIVEL DE JUGADORES  , ANTES   SI VENIAN JUGADORES DE NIVEL y que la mayoría  habían jugado   en su Selección de  su País  ;  UD. Si dejó buenos  recuerdos  en el Juan Aurich .

Bueno  el recuerdo de la afición hacia este modesto servidor es por  siempre, actuamos en consecuencia con nuestra escala de valores   éticos y morales , bueno el de la  afición hacia este modesto servidor es por siempre actuamos en consecuencias con nuestra escala de valores éticos  y morales .


7.- ¿CUANDO ERA NIÑO  O JOVEN DE QUE  JUGADOR Y ENTRENADOR  ADMIRABAS MÀS?

Uy  , una pregunta muy complicada , soy muy clásico en mis paladares futbolísticos , por ejemplo , ayer revisaba  videos de grandes   Selecciones Brasileros y  hoy día ves a un Barza , un Bayer de Múnich  que satisfacen mi paladar  futbolístico ; me subyugan técnicos  como Cruff o  Guardiola , un Rafa  Benítez , gente que ha construido su carrera en base a estudio , investigación y trabajo .
Aquí  hay  Directores  Técnicos que tan solo tienen quinto  de secundaria y con tan pobre  Nivel pretenden ser reconocidos , si bien es cierto un Diplomado no te garantiza  Titulos ,pero por lo menos  te disminuye el margen de  error.


8.- Ósea   UD. también está  de acuerdo que los entrenadores  tengan un nivel cultural  , estudios  universitarios ,lo  mismo los  jugadores  , ellos dicen que no hay tiempo  para  el  estudio pero otros   jugadores  dicen  que si hay  tiempo para  el estudio  es bueno  tener otra profesión   que le sirva   en el  futuro ?

Observé  el desarrollo  deportivo  en USA  basado  en las universidades donde  los coachs  ,todos absolutamente  todos son egresados de Universidades  ; aquí  el futbolista es muy  cómodo .quieren  hacer  el uso de la ley del menor  esfuerzo , quieren todo  sin considerar el costo  que significa  tener una oportunidad sea cual  fuere el ámbito en que  de desarrollen; aquí las universidades envían un mensaje intrínseco  no se precisa ser  Profesional para obtener un trabajo bien remunerado ;  Los  Clubs  como las  Universidades  Cesar  Vallejo , San Martin  tienen   Directores  Técnicos  egresados  con estudios  Universitarios , si las Universidades  permiten  esto , que podemos  de los Clubs.





9.- En efecto, acá muy poco les  gusta el estudio, y muy poco se capacitan como UD. y no saben que con el estudio les ayuda mucho a la investigación a desenvolverse y tener mayor Nivel  Cultural.

Muy  cierto , soy Profesor  de carrera y  aquí  el futbolista a   partir  del tercero de secundaria deja de estudiar con exigencia , pues  el hecho de jugar por la selección  de  su colegio le abre la posibilidad de aprobar   sus  cursos tan solo por jugar por  su selección   de su colegio ,es por eso es que ves jugadores que  sus entrevistas  tan  solo  repiten frases aclichesadas  y hay otros que que con las justas pueden emitir una frase completa , lo ves hasta en la misma TV. Que tienen comentaristas  que  están dentro  de esa  línea ;  aquí no se  puede decir  lo que se piensa  ,pues  te enfrentas a  todo un sistema que  maneja nuestro futbol , sin embargo en Francia un Profesor  de matemáticas que hace uso de un sistema metodológico  basado en la exigencia ,la evaluación y fiel cumplimiento  de las  normas  de convivencia  social hoy por hoy es  éxito en Europa ,

10.- Para Ud. que  opina, ¿Es importante  que un  entrenador  solo sea Motivador o también  tienen  que saber   de Táctica , Estrategia etc. e inculcarle a  sus  jugadores ?
 Eso es una falacia, debe ser Profesional, los cuenteros pasaron de moda en el primer mundo o pregúntale a Martino como le  fue en el Barza; un Profesor en el sentido formal de la palabra  tiene que formarse, perfeccionarse y actualizarse  permanentemente.



11.- HABLANDO DE FILOSOFÌA , ME IMAGINO QUE UD. TIENE UNA FILOSOFÌA DE JUEGO , NOS PUEDE COMENTAR SU FILOSOFIA DE JUEGO EN SUS CLUBS QUE DIRIGEN  Y  HACER  PEDAGOGÌA  PARA LOS ENTRENADORES JOVENES  QUE LEERAN  LA ENTREVISTA ?

El entrenador  debe  tener las ideas  claras y organizar a su equipo basado  en ello para que los fines de semana pueda plasmar esa idea en el  juego  de su equipo , basado en la  teoría  de los sistemas   hacemos  un trabajo global  que involucre al todo en el desarrollo del trabajo  ,pues el futbol es un todo , pues no tiende a separar las partes , el futbol es la interacción  de lo  técnico – físico  - táctico – estratégico – socio- cultural y sicológico y  todos  debe ser trabajado  de manera global toda vez que todos tienen el mismo valor en la organización de las   seis  fases del juego.


12.- SI ME PERMITE, QUE  CONSEJOS LE DARÌA UD. A LOS JOVENES  ENTRENADORES QUE RECIEN SE ESTÀN INICIANDO EN ESA PROFESIÒN  QUE  ES EL FUTBOL?

Que  se capaciten para poder  pararse frente a un grupo  humano con autoridad y que disfruten  su trabajo, que el éxito es tan solo para los capaces .

13.- UD.QUE HA ESTUDIADO en ESPAÑA CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA DEPORTIVA CON SUS  EX  COMPAÑEROS?

Recuerdo  que  el Dr. Alberto Giraldez era encargado de futbol de menores  en Real  Madrid y era  mi Profesor  del  curso  de ciencias comportamentales del  Máster para  Preparación  Física , desde que empecé  el curso de dos años me observaba y al  término  del primer año  me invita a  disfrutar de un café , en el  transcurso  de la charla me hacía preguntas y repreguntas y al termino de la reunión me plantea  la posibilidad de incorporarme a la división de Cadetes de  15  años de Real Madrid ,perdí   la oportunidad al no tener ningún Titulo de España como entrenador , aquí el Dr. Giraldez estuvo desarrollando un Proyecto de menores en Cristal y   fue quien llevó a Chemo del  Solar al Madrid a Dirigir Futbol Base .

14.- PROFESOR  ARCE , esperamos que Ud. esté  pronto  dirigiendo a un Club Profesional   porque  se lo merece  y le agradezco ,los lectores van a  estar felices  de leer sus  comentarios muy  relevantes  de un Profesor como Ud.  , Su despedida para Pases  en Primera?

Agradecido  por  su amabilidad, un abraso  y hasta muy  pronto.

Gracias Profesor  Medardo  Arce.

ESCRIBE EL PROF. MANUEL  DIAZ   M.  DIRECTOR  TÈCNICO  DE FUTBOL, COMENTARISTA  E HISTORIADOR  DEPORTIVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada