domingo, 11 de noviembre de 2012

MI VIVENCIA DEPORTIVA : EL PRIMER PARTIDO DE FUTBOL PROFESIONAL QUE OBSERVÉ ENTRE JUAN AURICH Y ALIANZA LIMA AÑO 1,967


Les voy   a comentar  mi Vivencia  Deportiva  que para mi persona   tiene mucha Relevancia  y recuerdo  imnovidable  por ser el primer partido de futbol Profesional   que observé ,es un extracto de dicha narración  de ese  año  1,967 , así comienza  el texto .
Juan Aurich  de Chiclayo llegó a  la Profesional en al año 1,967  y estuvo  al    mando    del Argentino Gregorio  Esperón  ,    en   los  tres   primeros partidos   nos  les  fue Bien , perdiendo los tres primeros partidos ,con el Defensor Lima  3 a 1 , Centro  Iqueño 3  a 1 , Sport  Boys 3 a  0 , los aficionados chiclayanos estábamos  preocupados  por esas  actuaciones ,  pero  pensaba que va a mejorar    de que no tenían experiencia Profesional , pero nos alegraba que hacián esfuerzos de que jugaran bien  y   no tenía suerte    recién en el cuarto partido  ganó a Defensor  Arica  2  a 1   en Chiclayo , también   su primer partido  que ganó en Lima fue al Mariscal Sucre  2  a  1.
Tenía   12  años de edad  y no me dejaban   mi madre  ir al Estadio   por que  soy   muy pequeño  que   solo   tenía que ir acompañado   con otro compañero  de mis estudios  de mi escuela de primaria  de Chiclayo  ;  le dije  a mi compañero   de carpeta   para ir  al  Estadio  Elias Aguirre a ver al Juan Aurich , aceptó mi compañero  , pero   siempre me  decía  que el próximo partido  nos íbamos ,siempre  me decía    de esa forma  ,    ya   había   jugado  el Aurich varios partidos  y  mi compañero  no se animaba a ver   el partido   de futbol  Profesional , hasta que un domingo  le dije  a mi madre  que mi compañero   de estudios no puede ir  ,  le pedí   permiso para   ir ver jugar  al Aurich   y de  tanta   persistencia  logré  convencerla   y   me díó  permiso   para  ir ,   FELIZ   de ir al Estadio Elias Aguirre  ,  era el Domingo  27  de Agosto de 1,967   con solo   once años de edad ,  yendo    al Estadio   con mis propinas que me daban mis padres , tomé un micro desde el Mercado Modelo   de Chiclayo  , pagué mi pasaje  y   llegúe    al Estadio   Elias Aguirre    la  entrada  costaba   10 soles   en tribuna  Sol    ,    el estadio estaba  casi lleno de   espectadores  eran  solamente   dos tribunas   ( Sombra  y Sol  )   y ver un partido Profesional  entre el  Juan Aurich   de  Chiclayo   y   Alianza  Lima  de  la CAPITAL , que emocionante ver  a los dos clubs Profesionales , apuntando todo lo que observaba en el recinto norteño , mis vivencias , anécdotas , ambulantes   ofreciendo  sus  ricos marcianos  por el intenso   calor que hacía , salierón   los dos   equipos  los aficionados aplaudíamos  a los dos , caras emocionadas , estaba   en medio  de los mayores , policías que nos cuidaban ,estaban en  todos lados , uno   era el Cición del Norte  con camisetas rojas ,pantalón  y medias  blancas al mando del  Capitán Hernán  “Cachorro    Castañeda  y los Aliancistas con camisetas  celestes  azulados   rayadas y pantalón color azulado  y medias  oscuras azulados , debuta Profesionalmente el entrenador Aliancista  el “Cholo  “ Castillo  e hizo debutar a varios jugadores jóvenes, el entrenador Argentino G. Esperón   dio la alineación  a los periodistas  deportivos  ,los mejores periodistas eran Juan Sorogastúa  de Pregón  Deportivo de Radio  Imperio , también el narrador de Radio  Star  con potencia en su voz ; ,Julián Cortez  que recién copmenzaba   ;    en el arco a Francisco  “ Flaco    Mendoza , en la defensa a   Ramos , Pablo Guerrero , el recio   Medina , Guillermo Guerrero ,en la volante       Oscar Chiclayo , Hernán “Cachorro “ Castañeda   y  “Pocho  “Vallejos   y en la delantera          Jaime  Ruiz , Próspero Merino  y Veléz ,donde en el segundo tiempo lo reemplazó  A.  Vilchez .
Alianza Lima  se  presentarón   en el gramado en el arco Villanueva  ;   en la defensa ,Lara ,Lavalle, Guzmán,   en la volante el joven Luis Charrún   ,  Victor  “Pitín “Zegarra,   el  joven de 18 años  Teófilo Cubillas  y en la delantera  Julio Baylón ,  Eladio   Reyes  y el Uruguayo Garcia.
Ante  8,000 espectadores  el partido   fue  bueno  , juego lento  y de buena técnica , con  pases precisos    y   un Victor Zegarra haciendo malabarismo con el balón  ,donde  avanzó hacia  el lado derecho y lanza un centro , donde aparece   el   uruguayo García   por el lado izquierdo y conecta un cabezazo   y Gol   Aliancista a los 45  minutos del primer tiempo; en el Segundo tiempo los aurichistas   atacan más seguido , pero las defensas con mayor Jerarquía saben controlar el balón  y  en  que momentos atacaban   al   rival  ,los aficionados atentos en las jugadas  de ambos    equipos  y con sus radio en sus oídos   ;    con el buen juego que realizaban y al compás de la marinera norteña,   al final  ganó los aliancistas por 1 a 0  al Juan Aurich , salí muy contento  del Estadio   ,  la gran mayoría se iban a  pie ,otros  tomaban su micro fue mi primer partido Profesional in situ  que observé que nunca me olvidaré , al dia siguiente  le comenté  a mi compañero de  carpeta de mi escuela de primaria  , que se perdió un buen partido , el me contestó y  dijo la verdad  que el motivo de no poder ir ver el partido era  que no tenía para la entrada , eso me sorprendió y me apenó  mucho  y    le contesté por que no me   dijistes eso antes , Yo te hubiera invitado , el me respondió   que tenía vergüenza de decirte. Amigos  le comento mi vivencia  de un niño   que le gusta mucho el Futbol  ,es mi pasión  , ese texto  le escribí   en ese mismo año   1,967 .   
Escribe el Prof. E.F. MANUEL  DIAZ – HISTORIADOR  DEPORTIVO – DIRECTOR TÉCNICO DE FUTBOL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario