sábado, 28 de enero de 2012

HISTORIA DEL FUTBOL PERUANO III CAPITULO



El 27 de  Febrero de 1,912 ,fue creada  la Liga Peruana de Futbol  y se afiliaron 16 equipos de Futbol  tanto en Primera y Segunda División.
Los de la Primera División lo conformaron : Lima Cricket and Football Club , Associatión Football  ,  Sporting Miraflores ,Centro Sport inca ,Escuela Militar Chorrillos ,Sport Jorge Chávez  ,Sport Progreso ,Sport Vitarte .
En Segunda División :Se presentaron , Atlético Grau de Lima ,Atlético Peruano ,Carlos Tenaud  Nº1  , Tenaud Nº2 ,Sport Libertad Barranco ,Sport ALIANZA (luego  se llamó  Alianza Lima ), Sport Magdalena ,Unión Miraflores.
 El público capitalino    los apoyó  viendo todos  los partidos  del primer  campeonato  que  fue histórico  para el futbol Peruano  ; no participaron los del Callao por que ellos también  querían formar su Liga Chalaca .
 Era una Fiesta  los de  fin de semana   en esos tiempos  , fue un acierto que el club Sporting Miraflores  haya tenido la iniciativa de que   formen  una Liga Peruana de Futbol   y realizar   el campeonato   entre todos los Clubs    de la Capital  ; los ingleses siempre   venían  al terminar  Marítimo del Callao y en un terreno baldío  jugaban  sus partidos de entretenimientos   como un pasatiempo  con los aficionados peruanos; terminando  de jugar su futbol , muchas veces los Ingleses   les regalaban los balones a los  peruanos  que hacían de sparring ; mientras tanto en la Liga Peruana  seguían jugando  el futbol  en una manera mas formal   con sus uniformes   cada Club  que eso les daba mayor vistosidad y engalana  el ambiente deportivo , en un campeonato  novedoso  donde  duraba varias semanas   con su público dominguero  que llenaba   el campo  de futbol   con sus prolijos ternos   veían con asombros   que sus vecinos estaban allí  , dándole a la pelotita  con el vaivén de los movimientos    y convertir   goles    a favor  para  sus arcas  y tener recuerdos de cuantos partidos ganados en ese  lindo campeonato   jugando todos contra todos   y  al finalizar dicho Campeonato  salió  Campeón  el  Lima  Cricket and   Futbol  Club ,el más antiguo del Perú  ,se fundó en el año 1,859  por simpatizantes ingleses   donde era el Club  con  muchos allegados  peruanos ,Ingleses y Norteamericanos  , ellos ganaron el  Primer Titulo  obteniendo el Escudo  Dewar   y pasa a la HISTORIA  del FUTBOL PERUANO   Club  el de mayor  aficionados  que tenia  en esos tiempos  , también hubo retiro   a medio Campeonato  del Club Escuela Militar de Chorrillos  que solo consiguió un solo punto ;  el Segundo lugar quedó el ASSOCCIATIÓN  F.B.C.
En el año 1,913 se realiza el Segundo  Campeonato de Futbol   y Cam peonó  el  Jorge  Chávez   que fue fundado en el año 1,910 ,  al tercer año de fundado   Campeonarón    y ese nombre le pusieron  en Honor del Aviador Peruano.
En el año 1,914 Campeona Lima Cricket G.B.C. por segunda vez .
En el año 1,915 y 1,916 Campeona Sport José Gálvez  Club que fue Fundado en 1,908 en Lima  por alumnos del Colegio 2 de Mayo  , tuvo mucha acogida desde el inicio de su fundación ,jugando partidos amistosos en Lima    , Callao, Vitarte  ,para ir a jugar a dicho lugar se iban en  tren  hacia ese lugar   eran bien recibidos por los Vitar tinos  a pesar que eran rivales , el Club  tenía sus hinchadas  Respetaban  a los visitantes ;  después de terminar el partido los aplaudían  por el empuje que tenían  a la hora de jugar , se inscribió  para jugar en el Primer Campeonato ,pero al final renunciaron  dicho Certamen, pero la hinchada les exigía que jugaran en el Campeonato  de la Liga ,se inscribieron de nuevo en el año 1,913 y Campeona ron dos años consecutivos  ( 1,915 y 1,916 )
En el año 1,917 Campeona el  Sport  Juan Bielovucic Club  Limeño  le pusieron ese nombre como Homenaje de otro aviador Peruano Juan Bielovucic .
En el año 1,918 y 1,919 es Bicampeón  Sport Alianza   ya en ese tiempo   tenía bastante simpatizantes  ,  le ganaba a José Gálvez ,sus fundadores la gran mayoría eran de raza blanca ,los mismos fundadores jugaban   y con un sistema 2 – 3- 5 –  en el arco estaba Arteaga , en la defensa Coquelet , Nuá y Paulet , en la delantera estaban Zavala , Monte llanos ,Ibáñez , Rivero y  el chino  Koochoi.
En el año 1,920 Campeona  el Centro Sport Inca , fundado en el  Rímac  por trabajadores de la fabrica de Tejidos Inca  en el Barrio de Malambo  ese  club tuvo muchos años de vigencia recién en el año 1992 desaparece por no participar en el Campeonato de Segunda del Rímac .
En el año 1,921 Campeona Sport Progreso ,fue fundado en el Rímac en el año 1,912  por los componentes de la  Textil ería  Santa Catalina  ,después de participar en muchos Campeonatos en el año 1,990 desaparece el Club.
Al  año siguiente  1,922  se reúnen los Dirigentes  para Organizar dicho Campeonato  de ese año pero no llegan a a coordinar  entre ellos  mismos, muchas polémicas y discrepancias  no se ponen de acuerdo , buscan sus intereses  ,al final no se  lleva el Campeonato  hasta el año 1,926. Escribe  el Prof. Manuel Díaz – Historiador Deportivo .

1 comentario:

  1. Existe un error en la relación de participante de la Primera División del año 1912, el club Sport Progreso no participó ese año en ninguna división porque cuando se iniciaron los partidos todavía no existía (no se había fundado), el campeonato de la Primera División empezó el 05 de mayo de 1912 y el club se fundó el 13 de julio de 1912, el club que si estuvo en primera división ese año fue el Sport Alianza, asimismo en Segunda División participaron nueve equipos, no se menciona a Sport Lima y a Miraflores F.B.C.

    ResponderEliminar