viernes, 30 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL FUTBOL PERUANO I CAPITULO

El futbol Peruano llega recién a mediados del Siglo XIX , anteriomente los Italianos trajerón el Ciclismo lo practicaban principalmente en el SUR DEL Perú . En la Década del 40 el Cricket y el tenis practicaban en el Callao , pero el futbol lo trajierón los marinos chinos como contaba mi abuelita que le gustaba mucho el Futbol y fue Historiadora ,y también los ingleses ,ellos en sus horas de descanso ,buscaban un canchón de tierra , tantos los marinos Chinos como los Ingleses ,jugaban el Futbol , ponía dos parantes en cada arco y se ponían a jugar entre ellos, (entre chinos y los Ingleses entre ellos ) los chalacos miraban como se organizaban entre ellos y jugaban el futbol , observaban y le gustaba ese deporte , allí fue que le invitaban a jugar a los Chalacos y jugar con ellos la mayoría eran Estibadores de esa época y también jugaban los estudiantes Universitarios peruanos que venián de Gran BRETAÑA personas pudientes y pasaban sus vacaciones al Perú y ellos sabía como era el futbol y jugaban contra los Ingleses .
Me comentaba mi abuelita que su papá que vino desde la China al Perú en el año 1,866 tenía 20 años de edad ,el y sus compañeros trajierón pelotas grandes de trapo y comenzaban a jugar futbol con sus compañeros acá en el Perú (Callao ,luego al Norte del Perú ) ,porque decía que allá en la China ya se jugaba futbol hace muchísimos años y ellos lo crearón , los Ingleses se iban a la CHINA le gustó ese Deporte y comenzarón a jugar en su Pais y despúes lo Reglamentarón.
Seguimos con el Futbol Peruano , el Futbol llegó a ser más popular hasta el Gobierno Peruano se preocupó y comenzó a apoyar por que traiá muchos beneficios en la actividad física .
Los jóvenes de ese tiempo comenzaban a fundar equipos y jugar entre ellos mismos los primeros clubs eran Lima CRICKET y el Lawn Tenis fundadas por la Colonia Inglesa en Lima ,la primera cancha que hubo en el Perú fue en la que ahora está el Hospital GUILLERMO ALMENARA ,lo compró el terreno el Lima Cricket ,solo jugaban entre ellos los jóvenes ingleses , despúes se dierón cuenta que era mejor se integraran los peruanos y poco a poco los jovenes peruanos ya estaban jugando con ellos los Ingleses.
En el año 1,898 se disputó el Primer Campeonato Inter escolar y participarón el Colegio de Lima ,el Colegio Inmaculada , el Colegio GUADALUPE ,Colegio WHILAR ,EL Instituto de Lima ,el Instituto CIentífico ,y fue Campeón el Colegio Guadalupe.(Continuará ) Escrito ; Prof. Manuel Diaz M. –Historiador Deportivo )


1 comentario:

  1. NOS PUEDEN PRECISAR SI LA FOTOGRAFÍA ¿CORRESPONDE A LOS ALUMNOS DEL GUADALUPE?

    ResponderEliminar