sábado, 24 de enero de 2015

LLEGADA DE LOS ALEMANES A CHONGOYAPE

Eran los primeros meses   del año 1,963 los alemanes  llegaron al  pueblito de largas calles ,con sus cerros  y lleno de vegetación llamado Chongoyape  ,un lugar  que está a  dos horas de viaje de la cuidad de Chiclayo ,vinieron e hicieron  sus casas  en el cerro de tinajones, me quedé sorprendido como hacían sus  casas , en el cerro, nunca había visto ,se  construyó  unas 20 casas, habían venido al Perú unos 15  familias , todos los alemanes eran instruidos  eran ingenieros  y arquitectos ; comenzaron por realizar el Reservorio de Tinajones  bien grande y de mucha profundidad era como un lago, las gentes del pueblo se sentían felices  ,  por que tenían trabajos los hombres mayores  ,ellos trabajaban con lampa  o realizando otros labores ,haciendo el reservorio o los canales de irrigación estuvieron varios años trabajando, los gringos  dirigiendo la Gran Represa y canales para que pase el agua  a las tierras y haya más alimentos ; mi madre cuando viajaba a la provincia de Chiclayo me llevaba a ese lugar le acompañaba ,me levantaba temprano ,a las 5 am.,por que el primer  ómnibus  salía  a las 6am, también a las 7am.  Y el último  a las 8 am.  ,nos  íbamos en el ómnibus  de la 7am , pasaba por Tinajones  es un Anexo de  chongoype, al llegara ese lugar  estaba muy feliz, miraba los trabajos que realizaban , bastante trabajadores  chongoyapanos  a lado de los ingenieros Alemanes, los pasajeros  me miraban sonrientes,  cuando observaba  a los alemanes y  trabajadores cuando avanzaban las obras,, escribía lo que observaba ; mi madre me  miraba pero no  me decía nada  ; los trabajadores ,cuando terminaban su tareas ,les llevaban a todos en un camión  y les dejaban en el Parque  ,también  les llevaba a las obras temprano ,ósea ida y vuelta , regresaban contentos , les miraba a los trabajadores, parecían héroes , sus familiares les esperaba con mucha alegría  a sus esposos  o a sus hijos , ellas  les atendían Bien a sus familiares venían de trabajar duro , ellas , eran  cariñosas con sus esposos o hijos : los alemanes después de trabajar se iban a sus casas pre fabricadas en los cerros de Tinajones ,ellos estaban felices aunque extrañaban a sus familiares ,pero ya estaban preparados para dicho trabajo  y se esforzaban mucho, trabajaban  casi todo el día , tenían a los arquitectos de diseñadores y  realizaban sus trabajos con facilidad.

(Capítulos  de la novela Narrativa “Cerro de Racarrumì   de  Manuel Díaz"
Escrito a los diez años de edad. (Escritor e Historiador Deportivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario