viernes, 30 de enero de 2015

SEÑOR DE HUAMAN DE CHONGOYAPE




Chongoyape  es  un pueblito con pocos habitantesde la cuidad de Chiclayo, también había extranjeros principalmente  venían de Europa o del Asia , unos de ellos era mi abuelito AJEN LAOS  ( 20 años )  que vino de la China y residió en ese lindo pueblo tranquilo    agrícola  y comercio , me cuenta mi abuelita y mi madre en el año 1,911 ( más o menos )  estaba llegando  un campesino al pueblito  de chongoyape con su burrito estaba cansado y sediento ,  llevaba a un Santo  y se paró cerca del parque de chongoyape ,ya no quería seguir caminando el burrito , por que venía desde muy lejos de un pueblo de Trujillo,era semanas de viaje ,  por más que le movía para que  caminara se quedaba quieto .no se moviá  ni para adelante ni para atrás ,el campesino estaba preocupado , , mi abuelo AJEN Laos le compró al santito  al campesino y se quedó  en Chongoyape ,  le gustó mucho el Santo porque decía  que había en la China un  Señor de Huamán muy  parecido   y  comenzó a adorarle , compró una  Casa en la misma avenida donde se paró el animal  ósea  el burrito   , le hizo  una capilla al Señor de Huamán y compró unas cuantas bancas y comenzaron  a venir a orar principalmente  su amigos de la  colonia  la China, puro chinitos  y comenzaban a  rezar y pedir  sus bendiciones y que todo lo vaya bien en el pueblo que le cobijó ,iban todas las noches  ,para ellos era el Santo Chino , mi abuelito AJEN LAOS  estaba Feliz   de que había un santo en Chongoyape parecido como en su País , también lo llamarón Señor de Huamán, poco a poco venía de otras  colonias que vivían en el pueblo  tranquilo  como la Italiana , la japonesa , la española y también la chongoyapana , a veces  hacían sus misas , cada a medio año le hacían  su fiesta  al Señor de Huamán con  varias Colonias  extranjeras , mi abuelo estaba  al mando   le gustaba formar en equipo  apoyado por toda mi familia ,cada uno tenía su función   para que todo salga bien y con linda música , asi fue cada año  hasta que ya estaba mayorcito era católico ,   deportista , buena gente , le ayudaba a las demás personas más necesitadas  ,luego que fallece   está al mando de su hija  y nietos  viendo la capilla del Señor de Huamán , todos los días ,mi madre y sus hermanas  , limpiaban  la imagen  y dejar todo bien aseado el local que había comprado mi Abuelito para que esté  el Señor de Huamán . y dejaba la puerta abierta  desde temprano en las mañanas  hasta la noche y  para que entren los fieles a orar  y  pidan  bendiciones  y que todo salga Bien  porque es milagroso .as i tuvierón muchos años  , mi abuelita y sus hijos y nietos .
En el año 1,966 la familia Laos   le dio la posta  a unos vecinos para que se encargue  de todo la Capilla , le entregó  las llaves  a la vecina y pueda abrir y cerrar  la Capilla que había Donado mi Abuelito como un recuerdo por el santo que tanto había  adorado , los nietos y mi tias  le dimos  a la vecinas que se encargue total y velar por el buen funcionamiento   la  Donación del local , la capilla con  el SEÑOR  DE HUAMÁN   , el local grande , nosotros la familia nos mudamos a la Capital Lima ,pero le hemos dejado en buenas manos  a buenos vecinos que también son devotos del  Señor de Huamán  en Chongoyape.
Yo era un niño de  donde viví  desde los 6 años hasta los 10 años , me sentía Feliz  que mi familia  haya construido un  local  y  hacer una capilla y donarlo a  todos los chongoyapanos  también oren  al SEÑOR DE HUAMÁN que es muy milagroso ,lo pasé lindo momentos con mi familia, también ayudaba a limpiar o a cuidar la Capilla  que era bien grande , la mitad era Acapilla y la otra mitad era como chacra , donde también gozaron   los demás vecinos chongoyapanos y del extranjeros. ¡Gracias abuelito AJEN LAOS ¡ por donar y tener  una Capilla  señor de Huamán en Chongoyape . Escribe el PROF. Manuel DIAZ . – ESCRITOR – HISTORIADOR DEPORTIVO . (Es un capítulo  de la NOVELA  Narrativa  “ EL CERRO DEL RACARRUMÍ “  ,  escrito a los 10 años de edad .) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario